“Sabemos y hemos escuchado de ello, pero no tenemos ningún acercamiento ni solicitud por parte de alguna autoridad”, aclaró el Gerente Técnico del Acuario.
Asimismo, señaló que “se tendría considerado interactuar la parte de turismo ecológico, sustentable, con las actividades propias que llevamos en la Isla de proteger la zona de anidación de las tortugas”.
Tras 13 años de haber iniciado el proyecto de campamento tortuguero, el Acuario de Veracruz mantiene especial atención con la deliberación que se tome acerca de abrir la Isla: “Nos interesa mucho que ese trabajo de más de 13 años tampoco sea perturbado por la apertura o por la actividad que se pueda llegar a realizar”.
Por lo anterior, desde las oficinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se han tomado algunas consideraciones territoriales sobre los espacios de la Isla que resultan utilizables para la actividad turística, con la finalidad de no interrumpir la actividad de las especies.
“Han estado trabajando en el plan de manejo del sistema arrecifal. En ese plan de manejo se considera que de tener la apertura de la Isla para alguna actividad ya se tienen delimitadas cuáles podrán ser las zonas aperturables al público en general”.
Destacó que en todo momento se busca proteger los espacios que las tortugas ocupan para depositar sus huevos, por lo que la proyección hecha por el sistema Arrecifal Veracruzano y el Acuario también considera “cuáles van a ser las zonas que en temporada de anidación no podrán ser utilizadas para la recreación de los visitantes de la Isla”.
Mientras tanto, autoridades municipales o estatales no han hecho una nueva mención del proyecto de ecoturismo que podría considerar un recorrido por la Isla de valor histórico.
La Isla de Sacrificios fue cerrada al público hace más de 20 años (1982) para convertirse en una reserva natural que hoy se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).