22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desconocen protocolo: Colegio de Enfermeras

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara, dijo que no se les informó cuál será el protocolo para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a las enfermeras y los enfermeros que laboran en hospitales COVID.

La entrevistada comentó que se ignora si la aplicación de la vacuna contra el coronavirus se aplicará a través de la Secretaría de Salud u otra institución.

“No tenemos información cómo va a ser el protocolo, sabemos que en Xalapa ya estaban empezando, aplicaron la primera, pero aquí en el puerto no sabemos ni cómo va a llegar directamente a las compañeras; sé que primero irán parejo de las salas de COVID, son los que antes van a vacunar, está muy claro para ellas”, expuso.

Norma Alicia Riego Azuara estimó que unos 500 enfermeros, de 40 años de edad en promedio, se encuentran asociados al Colegio y laboran en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” de Xalapa, Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hospital de Boca del Río y en hospitales de Cosamaloapan, Ciudad Alemán, Acayucan y San Andrés Tuxtla.

Riego Azuara consideró que la llegada de la vacuna contra el coronavirus representa un respiro y una esperanza para el personal sanitario que labora en las áreas COVID de los hospitales, cuya aplicación evitará su contagio.

“Primero, lo vemos como un respiro porque las compañeras que están directamente no nada más en las salas de COVID, sino en todo el hospital, porque trabajan con gente que viene de diferentes puntos, están en riesgo también, entonces se ve como una esperanza de protección al personal; por otro lado, el sistema a través del cual se va a aplicar parece que es justo, porque ellos son los que más necesitan la protección y poco a poco ir incorporando a la población en general”, agregó.

Por último, la profesional sanitaria aseguró que un número importante de enfermeros, asociados y no asociados, perdieron la vida por COVID-19, tratándose de personas mayores o que padecían una comorbilidad, pero aseveró que un gran porcentaje se logró recuperar.