Para poder acceder a apoyos federales.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
La directora del jardín de niños “Elena Martínez Cabañas” de la ciudad de Veracruz, Sara Yesenia Cano Ponce, solicitó a las autoridades municipales que se acelere el proceso de donación del terreno donde se ubica el plantel con la finalidad de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) esté en posibilidades de apoyar a su rehabilitación y equipamiento tras haber sido desmantelado por ladrones.
La entrevistada recordó que sus antecesoras iniciaron el proceso de donación del terreno sin que se sepa cuál es el avance del trámite. Sin embargo, la maestra refirió que se cuenta con documentación sobre la solicitud de donación del terreno desde hace 15 años.
“Al no tener donación no tenemos apoyo de ningún gobierno, ni del gobierno municipal ni del estatal, porque la escuela no cuenta con escrituras (…) Lo que nos urge es que el terreno sea ya donado, nos dijeron que hay todo un proceso en el que el alcalde se reúne con el Cabildo para que se autorice la donación y posteriormente se autorice por parte del Congreso”, expuso.
Sara Yesenia Cano Ponce comentó que recibió un oficio por parte de la Dirección Jurídica de la SEV en agosto del 2019, mediante el cual se le hizo saber que se le había solicitado información al alcalde Fernando Yunes Márquez sobre el terreno, pero aclaró que se desconoce más sobre el proceso de donación.
Cano Ponce manifestó que sujetos desconocidos desmantelaron el jardín de niños durante el tiempo de la pandemia, llevándose cuatro equipos de aire acondicionado, el cableado eléctrico, la tubería del agua potable, un tinaco, además de que provocaron daños a tres aulas, la dirección y los sanitarios.
Por último, la directora del jardín de niños mencionó que otra de las necesidades que se reportó a la SEV es la atención a los daños estructurales que sufrió parte de la estructura del plantel en los sismos de septiembre del 2017 y febrero del 2018.