En autobuses y taxis.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El alcalde Fernando Yunes Márquez pidió al Gobierno del Estado que se supervise el cumplimiento del uso del cubrebocas a bordo de las unidades del transporte público, como autobuses y taxis que circulan en la ciudad de Veracruz, para evitar que se conviertan en foco de contagio del coronavirus.
El presidente municipal consideró que el cumplimiento del uso del cubrebocas a bordo de las unidades del transporte público resulta más benéfica que el cierre de las calles para reducir la movilidad.
“Vamos a hacer una solicitud al Gobierno del Estado, dos solicitudes más bien; una, que nos expliquen en una mesa abierta y plural cuál es el proceso de vacunación en Veracruz, cosa que nos parece muy importante; y segunda, que a través de Transporte Público hagan obligatorio el uso de cubrebocas tanto en camiones como en taxis, que hoy no hay quien lo esté vigilando”, aseveró.
Al referirse al semáforo epidemiológico en el municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez aclaró que se mantiene en el color naranja, es decir, riesgo alto de contagio, por lo que se acordó con representantes del sector empresarial que los aforos en restaurantes y tiendas de autoservicio operen el 50 por ciento.
Además, Yunes Márquez mencionó que se vigilará que los filtros sanitarios y la sana distancia se respeten en los establecimientos para prevenir el contagio del coronavirus, además de que se suspenderá el programa Independencia Peatonal.
“El decreto, primero, no dice que Veracruz está en rojo, nosotros seguimos en semáforo naranja como tal, lo que nosotros hemos acordado con ellos (sector empresarial) es disminuir aforos tanto en restaurantes como en tiendas de autoservicio a un 50 por ciento, reforzar los operativos para que los filtros sanitarios estén funcionando en todos estos lugares y que se cumplan las normas de sana distancia”, añadió.
En otro orden de ideas, el alcalde porteño señaló que las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad no recibieron mantenimiento durante años, lo cual provocó el deterioro de la infraestructura sanitaria.
Sin embargo, el presidente municipal anunció la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en el fraccionamiento Río Medio II, en la cual se invertirán 16 millones de pesos.
“Estamos iniciando la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Río Medio, una obra muy importante, son 16 millones de pesos para poder echarla a andar en beneficio directo para 105 mil personas que viven en esta zona de Río Medio, Torrentes y todas las colonias vecinas”, remató.