22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por pandemia

 

 

 

 

 

 

Cerrado albergue para familiares de niños con cáncer

AVC NOTICIAS

RÍO BLANCO

A pesar de que el Albergue de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC) para familiares de niños enfermos con cáncer tiene una capacidad para albergar a 30 personas, debido a la pandemia continúa cerrado, por lo que únicamente dicha agrupación continúa con la atención a los pacientes del programa contra el cáncer.

La representante legal de AOPAC, Michelle Fragoso Martínez, señaló que este albergue es atendido por un total de nueve personas y tiene la capacidad para albergar a 15 hombres y el mismo número de mujeres, pero debido a la pandemia continúa cerrado.

"Está parado porque aquí hay un tema muy delicado, estamos acondicionando para poder funcionar en breve, sin embargo la gente no se está quedando a dormir ahí porque por esta situación de la pandemia prefieren ir a sus casas y regresar".

Recalcó que el albergue actualmente está funcionando como una oficina de AOPAC, que normalmente tenía la agrupación dentro del comedor.

"Ahí estamos atendiendo a los papás, ahí también se les entregan sus despensas y sus pediasure cómo les va tocando su cita para su quimio dentro de su protocolo, ellos se presentan en el albergue y les entreguemos sus viáticos, medicamentos si es que les toca y obviamente sus despensas y todo lo que se necesite".

Admitió que si se ha presentado la necesidad de que en el albergue se quede una familia completa, pues en su mayoría vienen de municipios muy lejanos.

"Hay gente que se ha tenido que quedar y con la debida distancia se queda una familia por noche, en una partecita sí se les permite y se hace una serie de cuestiones por el propio bien de la gente".

Fragoso Martínez señaló que los médicos del Hospital Regional de Río Blanco también se han sumado y han apoyado a las familias con horarios más accesibles para que puedan tomar el tratamiento de sus hijos y llevárselos.

"El doctor está pasando sus citas, se las está haciendo un poquito más largas y a la mejor si antes les tocaba ampolleta ahora le dan medicamento para tomar para que se lo puedan llevar y no tengan que estar en riesgo de ir al Hospital, entonces todo cambia".

Finalmente recordó que este albergue de la agrupación AOPAC, no solamente brinda atención a padres de niños con cáncer, sino también a ciudadanos de 56 municipios que abarca el Hospital Regional de Río Blanco.