JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
La administración de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, se caracterizó por tomas del palacio municipal, denuncias por supuestos actos de corrupción, despidos injustificados e incluso la detención de colaboradores como probables de los delitos de peculado, abuso de autoridad y los que les resulten.
Los conflictos al interior del ayuntamiento de Jamapa iniciaron en septiembre del 2018.
El síndico Julio César Sosa Villalvazo presentó denuncias en contra de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos por los supuestos delitos de desvío de recursos y abuso de autoridad.
Además, el síndico llevó el caso ante el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior. Incluso, se demandó la intervención de la Tesorería Municipal al Congreso local para que revisara el manejo de los recursos, la cual estuvo bajo revisión durante seis meses.
Las protestas en contra de la presidenta municipal arrecieron en los meses siguientes ante el nulo avance de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado.
En enero y febrero del 2019, ciudadanos inconformes con el trabajo de Florisel Ríos Delfín protagonizaron protestas en las instalaciones de la Fiscalía Regional de la ciudad de Veracruz e incluso en la sede de la Fiscalía General del Estado con sede en Xalapa para exigir el avance de las denuncias en contra de la alcaldesa, el presidente del DIF municipal y otros colaboradores.
Los conflictos dentro de la administración municipal de Jamapa no cesaron.
En la presentación del II Informe de Gobierno, en diciembre del 2019, tres empleadas exigieron mejores condiciones laborales a la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, quien ordenó su despido, lo cual provocó la toma del palacio municipal en enero del 2020.
Como resultado de las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción, el director de Obras Públicas y la extesorera, Carlos “P” y María Aurora “P”, fueron detenidos a principios de este mes de noviembre como probables responsables de los delitos de peculado y abuso de autoridad, quienes obtuvieron la libertad provisional tras el pago de una fianza de 200 mil pesos, lo cual les permitirá continuar el proceso penal en libertad.
Cabe mencionar que otro de los implicados en este caso es el esposo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, Fernando H. T., quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.