VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal se hizo cargo de las investigaciones por los hechos ocurridos la tarde del domingo 25 de octubre, en la comunidad poblana de San Nicolás Buenos Aires, cuando un grupo de habitantes lincharon y dieron muerte a la abogada veracruzana, Edmunda Adela Martínez Velázquez, de 44 años de edad, y un hombre de 46 años, identificado como Arturo, al señalarlos de manera equivocada como supuestos raptores de menores de edad.
Este martes, viajaron al estado de Puebla, los familiares de la víctima, su hija, Érica Adela Martínez; su hermana, Cecilia Martínez Velázquez originarias del municipio de Orizaba, estado de Veracruz, y los abogados defensores de Xalapa, el representante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas en Veracruz, Arturo Nicolás Baltazar; el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa y Director de la Revista Jurista, Octavio Ruíz Martínez; y el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Silverio Gasca Vásquez para reunirse con el Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
En entrevista vía telefónica con los abogados Arturo Nicolás y Octavio Ruiz y los familiares, expresaron que el fiscal general de Puebla, se comprometió a hacer justicia, “nos dimos cuenta que él personalmente está dirigiendo la investigación, está al tanto de los hechos, y por el sigilo de la investigación, no nos comentó datos y nosotros tampoco podemos profundizar. Pudimos constatar que el Fiscal está interesado en esclarecer los hechos, él personalmente nos informó los avances”.
Los delitos que se persiguen en contra del grupo de habitantes que participaron en el linchamiento contra la abogada Adela Edmunda originaria de Orizaba, son homicidio con agravantes, que es la ventaja que les daba la superioridad numérica y en ese sentido será “severamente castigado”, dijo el abogado Arturo Nicolás.
En su oportunidad, el jurista Octavio Ruiz, confió en las investigaciones de la FGE de Puebla, “la semana pasada solicitamos la audiencia, y el viernes nos llamaron para decirnos que nos esperaban el sábado, pero nos dieron la opción de recibirnos hoy martes a las 13:00 horas con la familia de la abogada finada, nos brindaron la atención y disponibilidad de investigar y dar con los responsables”.
Mencionó que la Carpeta de Investigación por el homicidio de la abogada Edmunda Adela se radicó en la Fiscalía de El Seco, correspondiente al Distrito Judicial de Ciudad Serdán, estado de Puebla.
“Vimos disponibilidad por parte del Fiscal, está consciente de la gravedad de los hechos, de actos de barbarie, y no sólo de este hecho, sino de otros más que han ocurrido en el estado de Puebla. La Fiscalía se hará cargo de dar con los participantes y responsables de este acto atroz”, expresó Octavio Ruiz.
Por su parte, la abogada y hermana de la víctima, Cecilia Martínez Velázquez solicitó a la FGE de Puebla que den con los responsables del asesinato de la abogada Edmunda Adela, que dejó en la orfandad a cinco mujeres y un hijo varón, entre ellos a dos menores de edad.
“Pido que se limpie el nombre de mi hermana, tenía 44 años, se quedan seis hijos en la orfandad, entre ellos dos menores de 17 y 13 años, que aun estudian y que ella se hacía cargo de todos, porque todos estudian preparatoria y universidad, mis sobrinos se quedan en un estado de orfandad” finalizó Cecilia Martínez, originaria de Orizaba, estado de Veracruz.