22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A la alza en delitos del fuero común      

 

 

 

 

 

 

Debido a la crisis económica.

JOSÉ JUAN GACÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente metropolitano de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Ángelo Mattiello Guerrero, advirtió que se registra un incremento en la comisión de los delitos del fuero común en Veracruz como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Mattiello Guerrero refirió que se registró un aumento del delito de robo en Veracruz, ya que las denuncias pasaron de cinco mil a seis mil casos de agosto a septiembre pasado.

“Este es un incremento bastante significativo, no esperado, la única razón que encontramos para su incremento, para este dato que estamos notando, es obviamente la pandemia, la caída económica que el coronavirus trajo a la sociedad veracruzana, indudablemente que generó presiones más allá de lo que esperábamos dentro del panorama social en la ciudad, en la zona conurbada y esto ha provocado el cierre de empresas, un aumento en el desempleo”, expuso.

Ángelo Mattiello mencionó que otros delitos, como el robo a casas-habitación, las lesiones, el fraude y el abuso de confianza, también registró un aumento en la incidencia.

El presidente metropolitano de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica detalló que el aumento de los robos a casas-habitación se registró en la zona norte de la ciudad de Veracruz, así como en fraccionamientos como Reforma y Virginia.

Según Mattiello, los robos a casas-habitación en la ciudad de Veracruz son cometidos por bandas organizadas que ocupan hasta drones para analizar a qué vivienda ingresar.

El activista consideró que la reactivación económica en la zona conurbada, incluso a nivel estatal y nacional, no se logrará a corto plazo, sino probablemente en cinco años, lo cual impactará al bolsillo de las familias veracruzanas.

“Aunque quisiéramos, no tenemos las herramientas en nuestras manos para poder hacer mágicamente la economía que perdimos”, remató.