A través de herramientas tecnológicas.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, explicó que la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados para el uso de las herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias que realice el personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes está dirigida principalmente a las factureras.
El socio del despacho Ortega y Asociados SC aseguró que el uso de las herramientas tecnológicas está delimitada a visitas domiciliarias para verificar si la persona moral o física cuenta con los activos que declaró ante el SAT, lo anterior para efectos de combatir las operaciones inexistentes de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).
Además, el contador público comentó que se adecuó el artículo 45 del Código Fiscal para evitar que haya abusos de las herramientas tecnológicas en las visitas a los domicilios de los contribuyentes.
“Realmente cuando se hacen las visitas domiciliarias quedaba por escrito si contaba o no con los activos, con el personal, con la infraestructura, entonces esta situación, para darle un mayor soporte a esta situación, se requiere una mayor evidencia como es las fotos y las grabaciones”, subrayó.
Po otra parte, Ramón Ortega estimó que los ajustes que aprobó la Cámara de Diputados a la telefonía celular para el 2021 no resultarán elevados como se propuso en la iniciativa enviada por el Gobierno Federal.
Ortega Díaz dijo que falta por definir quién absorberá el alza a las tarifas de la telefonía celular, si las compañías de telecomunicaciones, los proveedores o los usuarios.
El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz indicó que el ajuste a la telefonía celular será idéntico a como ocurrió con las plataformas digitales en este año.
“La telefonía celular, que viene en la Ley de Derechos, podría tener un ajuste, pero no tan elevado como venía en la iniciativa del Ejecutivo, veremos aquí como pasó con las plataformas digitales a mitad del año que se adecuó y ya empezaron a pagar el IVA, las retenciones y lo que sucedió fue que las plataformas digitales nos transfirieron, nos trasladaron el impuesto y por eso se incrementó el costo del uso de las plataformas”, concluyó.