
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Con el propósito de evitar que la temporada de sequía así como otros factores en el cambio climático continúe afectando el hato ganadero, es importante que los productores comiencen a prepararse con anticipación, esto para evitar afectaciones graves.
El presidente de la asociación ganadera, Cesar Esquitin González, dijo, que es necesaria la adquisición de pasto, forraje de corte, alimento así como tanques de almacenamiento de agua e incluso el mantenimiento de presas, mismos que son indispensables ante este tipo de situaciones que son frecuentes en la actualidad.
“Se ha observado que las sequías y la temporada de estiaje han sido muy recurrentes y con tiempos muchos más prolongados en esta región, aspecto que ha generado pérdidas en este importante sector ganadero del municipio y la región”, refirió.
Los lugares donde se almacenaba el agua habían quedado completamente secos, donde se aprovechó para llevar a cabo la limpieza de estos, sin embargo con las lluvias recientes se vienen recuperando.
Finalmente comentó, que se necesitan prácticas que han dejado de realizar, porque las condiciones del clima los habían favorecido durante muchas temporadas, ya que se está viendo que hoy en día el cambio climático se ha vuelto más general en todo el país, y el gremio ganadero se está viendo afectado.