JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, dijo que el campo mexicano entró en un proceso de reversión productiva como consecuencia de la desaparición de programas federales promotores del desarrollo agrícola, lo cual provocó que la producción de granos sea menor en comparación con otros sexenios.
El líder agrario refirió que campesinos que producían 50 mil toneladas de maíz en el 2018 ahora solo cosechan 35 mil toneladas, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades federales.
Gómez Garay indicó que la caída en la producción en el campo trajo como consecuencia que la importación de granos básicos se incrementara en un 8 por ciento, lo cual significa alrededor de 15 mil toneladas anuales adicionales a lo que ya se compraba en el extranjero.
“Para el campo fue un año muy desafortunado, sobre todo a partir de que el presupuesto desapareció la mayoría de los programas que iban encaminados hacia el fortalecimiento productivo de las actividades económicas del sector, fueron desmanteladas actividades promotoras de desarrollo en el tema agrícola, en el tema de frutales, en el tema de acuacultura y pesca”, puntualizó.
El dirigente nacional de la UGOCP manifestó que el Gobierno Federal redujo el presupuesto para el campo en más del 35 por ciento del 2018 al 2020.
El líder agrario aseguró que los cinco mil o siete mil pesos que reciben quienes se dedican al cultivo del maíz resultan insuficientes para producir una hectárea, ya que se requiere una cantidad triple solo para sembrar una hectárea de ese grano básico.
“Los productores están mal atendidos en términos de lo que se les canaliza porque lo que se les otorga no se destina para fortalecer su capacidad productiva sino hacia el consumo de las familias”, remató.