Reforzaran seguridad en la zona norte.
YHADIRA PAREDES
POZA RICA
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró, al término de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), que durante su gobierno no permitirá que la pugna entre grupos delictivos atente contra la vida de personas inocentes.
Sobre los hechos de violencia recientes en la región, principalmente en materia de homicidios, destacó que hay importantes avances en las investigaciones y, por lo tanto, no quedarán impunes las agresiones.
"Vamos a estar vigilantes y a dar con todos los que se disputan lo que llaman plaza, misma que incluye otros municipios como Tihuatlán y Coatzintla", agregó, al enfatizar que este gobierno no tiene ni tendrá pactos con la delincuencia.
En su visita a la ciudad petrolera, el Mandatario evaluó los operativos permanentes de seguridad implementados en esta región del estado y su reforzamiento.
Y señaló: "Además, con Protección Civil se plantearon las acciones para reducir la movilidad en los 20 municipios con mayor número de casos positivos activos, a partir de mañana viernes hasta el domingo 30 de agosto".
En la reunión llevada a cabo en el Palacio Municipal, acompañaron al gobernador integrantes del gabinete, mandos militares, navales y de la Guardia Nacional en la región; así como la fiscal general del Estado y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo.
NO HAY ENFRENTAMIENTO ENTRE PODERES
En entrevista con el programa de la televisión estatal 8 Columnas, afirmó que no hay un enfrentamiento entre el Poder Judicial y Poder Legislativo por el tema de la designación de nuevos magistrados, toda vez que se trata de un solo magistrado que en su derecho promovió un amparo para evitar el retiro forzoso por edad, como es el caso del magistrado Marco Antonio Lezama Moo.
En ese sentido, el mandatorio confió en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dé la razón al Congreso local.
“Debe cundir el respeto entre los dos poderes, deben dialogar, hay buena relación entre ellos, sus representantes, los conminaré a eso a que lleven las cosas con respeto, ya en lo personal cada quien tendrá derecho a decir lo que se considere, yo respetaré la opinión de todos, he actuado conforme a derecho, de acuerdo a lo que se me ha puesto en las manos”.
El Ejecutivo estatal dijo que él envió las propuestas de magistrados con base a las vacantes que le dijeron, pero donde ha habido amparos de por medios de quienes son destituidos, por lo que la Suprema Corte será la que decida la situación.
Sin embargo, recordó que Suprema Corte ha dado la razón a los congresos locales, ya que hay antecedentes y jurisprudencia por casos similares en Estado de México y Jalisco, por lo que confió que sea similar en Veracruz.
"Insisto, ya hay jurisprudencia en la que se le ha dado la razón a los congresos locales por este tipo de situaciones. Muy análogo ha sucedido en el Estado de México y en Jalisco. Entonces es lo que va a pasar (en Veracruz), mientras tanto cada quien tiene su derecho legalmente y respetable", expresó.
Cuitláhuac García Jiménez consideró que la ley es clara y estipula una edad para estar en funciones, lo que debe respetarse.
“Pero creo también en el espíritu renovador del Poder Judicial que puede aprovechar la oportunidad de ponerse al servicio del pueblo para que haya justicia en el pueblo (…) si de algo adolece la sociedad es de una falta de justicia y por ello, ahora se puede permear entre la población con los propios actos, con una visión diferente de que en Veracruz se está haciendo justicia”.
En ese sentido, consideró que el Poder Judicial debe dar ejemplo de que se acabaron los privilegios y la deshonestidad y que magistrados y jueces deben conducirse en ese sentido.
Finalmente, el mandatario consideró que la designación de los nuevos magistrados que él propuso pueden ser una oportunidad de renovarse y dar otra imagen a la sociedad del trabajo del Tribunal Superior de Justicia.
SU ADMINISTRACION RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Tras las diferencias entre la directora del periódico El Dictamen y el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le instruyó al funcionario dejar en claro el respeto a la libertad de expresión que tiene su administración.
En entrevista con la televisora del Estado informó que le solicitó que dirigiera un mensaje reiterando que este gobierno tiene un compromiso con el derecho a la libre expresión.
“Que no quede la menor duda, vamos a respetar a todas las expresiones que se hagan a través de los medios de comunicación, independientemente como sea, tenemos que aguantar vara, ser respetuosos. Claro, algunos medios aprovechan esta libertad para presionarnos y que tengamos convenios más allá de lo que podemos”.
Sin embargo, el mandatario aclaró que se acabó el trato preferencial, pues se lleva a cabo una política de convenios de publicidad pareja y se dejó de dirigir grandes cantidades de dinero del estado.
Sobre lo ocurrido con el medio de comunicación porteño y el encargado de la política interna recriminó que algunos medios publican columnas para atacar a su gobierno, pero la indicación al Secretario fue reiterar el respeto al derecho de la libertad de expresión.
“Lo hacen con insultos y desde hace tiempo la traen contra nosotros, pero no tengo problemas, le he indicado al Secretario que hay que conducirse con respeto, él lo ha hecho siempre. Yo le dije que lo reiterara y lo hizo, vamos estar vigilantes al respeto de este derecho”.
En ese sentido, aseguró que estarán vigilantes del respeto a los medios de comunicación y evitar cualquier ataque a ellos, mucho menos de parte del gobierno