ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
En la actualidad muchos agentes y sub agentes municipales de varias comunidades coinciden que en la Jurisdicción Sanitaria N°3 se mantienen alejados de los problemas de salud, entre lo que destaca el dengue y la hepatitis.
Son las mismas autoridades municipales, quienes a través de sus brigadas de salud y el subsidio de químicos, entre otros materiales han controlado este problema evitando situaciones más graves entre la población, aseguran.
Recordaron, las comunidades donde se han registrado casos de dengue Palo de Rosa, Copal, Papatlarillo, Zapotal Santa Cruz, Constitución, Francisco I Madero, Francisco Villa, mientras que la hepatitis se dio en Chichimantla, Úrsulo Galván, Venustiano Carranza, entre otras localidades donde prevalece el control.
Sin duda que el trabajo interno entre los agentes municipales, los Centros de Salud de cada comunidad y el apoyo de las mismas autoridades municipales ha sido factor en la tranquilidad que se refleja hoy en día entre las familias, ya que si estuvieran esperando la llegada del personal de la Jurisdicción Sanitaria, todo sería diferente.
Finalmente destacan, que mediante las recomendaciones que se han establecido como mantener los patios limpios fuera de cacharros, además la sana alimentación, acciones higiénicas permanentes, es como se evita la presencia del dengue y la hepatitis.