JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, dijo que la cancelación del título de concesión para operar el puerto de Veracruz representará un golpe “muy fuerte” para la credibilidad del país en el caso de que el Gobierno Federal concrete ese proceso.
El transportista advirtió que la cancelación de la concesión para operar el puerto de Veracruz provocará asuntos legales e incertidumbre, además de que afectará a las empresas que prestan sus servicios logísticos en el recinto portuario.
“Vienen temas legales, temas de incertidumbre, pero, al final de cuentas yo creo que ellos van a dar reversa o van a dar una nota aclaratoria donde el presidente estaba mal informado, le van a dar la vuelta, porque yo no creo que vaya a prosperar; si llegase a prosperar, sí sería un golpe muy fuerte para la credibilidad del país, pero también nos afectaría mucho a las empresas”, apuntó.
Luis Exsome resaltó que el puerto de Veracruz fue uno y es otro después de la requisa que se efectuó en el año de 1994.
Además, Exsome Zapata indicó que el puerto de Veracruz representa el motor que genera la economía en la zona conurbada.
El delegado de la Canacar recordó que las administraciones portuarias son paraestatales, similares a Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, empresas donde la participación y la administración total es del Gobierno Federal.
En ese sentido, el transportista no descartó que la coordinadora de Puertos desconozca cómo operan las administraciones portuarias del país.
“Al final de cuentas es la Api, pero acaba siendo el Gobierno Federal, entonces yo lo que creo que hay un desconocimiento de qué es lo que son las Apis y es lamentable que la nueva coordinadora de Puertos desconozca la operación de las Apis, porque no nada más es Apiver, hay 17 administraciones portuarias integrales que todas son ellas del Gobierno Federal”, remató.