AVC NOTICIAS
ORIZABA
Locales de servicio técnico para equipo de cómputo, reportan un incremento en mantenimiento a equipos ya existentes, ya que los padres de familia no están en condiciones para adquirir computadoras nuevas, esto ante el inminente regreso a clases programado para este 24 del presente.
"La mayoría de los padres de familia han optado por reparar un equipo que ya tengan, pues la situación económica por la que atraviesan no es la mejor y no les da para adquirir una computadora nueva, una laptop de nivel básico tiene un costo de 10 mil pesos, y una reparación o actualización va desde 1 mil hasta los 2 mil 500 pesos si es que se requiere cambio de disco duro o algún otro material", así lo revelo la técnico Aidé de la Cruz.
Afirmó que hoy en día los precios de los equipos se han incrementado al doble y es mejor pagar en la adquisición de un monitor nuevo, teclado y cámaras, para que permita que sus hijos puedan recibir las clases a distancia.
"En otros tiempos, era más factible y conveniente comprar un equipo nuevo pues su costo oscilaba entre los cinco mil pesos".
La técnico aseguró que los servicios se han disparado al doble de 15 días a la fecha.
"Todos los que llegan tienen la urgencia de que sus equipos queden para antes del 24 de agosto, pues necesitan tener todo listo para recibir sus clases virtuales en cualquier otra plataforma para dicho fin, toda vez que en el caso de los niños la educación será con el apoyo de la televisión y la radio".
Asimismo reveló que los equipos que reciben para mantenimiento o actualización, son computadoras que han estado en el abandono desde tres meses, hasta algunas que ya tienen una antigüedad de más de 10 años, por lo que como técnicos buscan que puedan funcionar en la medida de lo posible para cumplir con las necesidades educativas.
"Actualmente atendemos un aproximado de 25 computadoras a la semana, en pasadas fechas atendíamos un promedio de 15 semanales, pero de 15 días a la fecha se disparó el número de servicios, y aumento luego de que se confirmará el regreso a clases, hoy los padres de familia tienen preocupación porque su computadora se repare a la brevedad".
Recalcó que las familias no están en condiciones de desembolsar 10 mil pesos por una máquina nueva a pesar de que sea sencilla, por lo que prefieren pagar hasta 2 mil 500 pesos para la rehabilitación o actualización de un equipo que ya tengan, a la cual se le instala la paquetería de office, una pantalla nueva y un teclado, pues son los aditamentos que más fallan al haber estado abandonados.
Así mismo dio a conocer que debido a la Pandemia del Covid-19, los costos de las refacciones aumentaron hasta en un 40 por ciento.
"Todo lo que es refacciones está altísimo porque las productoras dejaron de trabajar desde diciembre del año pasado, entonces los materiales con los que nosotros trabajamos son chinos o taiwaneses o coreanos y ese mercado se paró desde diciembre del año pasado, lo que ocasionó que todos esos equipos se encarecieran".