23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abogados protestan en diversos puntos del estado

 

 

 

 

 

 

Exigen reactivación de juzgados

AVC NOTICIAS

MINATITLÁN

Abogados originarios de Minatitlán protestaron en la sede del Poder Judicial en este municipio del sur de Veracruz, para exigir que se reactiven las actividades en los juzgados, que están paralizadas desde hace cinco meses.

Los profesionistas manifestaron que atendiendo a las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, se puede reactivar la actividad de los juzgados sin riesgo para la salud de los trabajadores del Poder Judicial, los abogados y la población que requiere el servicio.

“Han pasado cinco meses desde que se suspendieron actividades en los juzgados, y hay personas que necesitan cobrar una pensión, que se autorice su salida de un reclusorio, o recuperar algún bien. “Por eso, creemos que es urgente que se reactive la actividad en los juzgados, de la manera en que lo indiquen las autoridades del Poder Judicial, atendiendo a todas las medidas de salud vigentes, para darle acceso a la justicia a los veracruzanos”.

Los abogados señalaron que su protesta en Minatitlán es para que las autoridades del Poder Judicial en Xalapa sepan que “los abogados minatitlecos estamos unidos y que estamos en disposición de seguir todas las normas sanitarias para reactivar actividades en los juzgados con mucha seguridad”.

Insistieron en que “es necesario que las actividades se reanuden, todo somos familia, necesitamos llevar el sustento a casa para poder subsistir. Déjennos trabajar, llevamos cinco meses sin ningún ingreso”.

EN MISANTLA TAMBIÉN SE MANIFIESTAN         

Al igual que en Xalapa y en Minatitlán, este lunes, un grupo de abogados y abogadas se manifestaron en las instalaciones en el Distrito Judicial 09 con cabecera en Misantla para exigir al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que de apertura a las actividades en el sistema judicial.

Por lo menos 15 abogados y abogadas se instalaron frente a la ciudad Judicial en Misantla, para exigir a la magistrada, Sofía Martínez Huerta, abran los juzgados con las medidas sanitarias recomendadas por la secretaría de Salud federal que ayudan a evitar contagios de coronavirus.

El expresidente de la Barra de Abogados de Misantla, Arturo Villegas Ramírez informó que al estar cerrados los juzgados se "viola el estado de derecho" de los ciudadanos, porque los dejan sin acceso a la justicia.

Agregó que "exigimos que se reapertura las actividades del poder judicial, tenemos la tecnología y eso puede ser un apoyo. Tal vez no sea tan pronto la justicia como se exige, pero sí podemos avanzar, y los ciudadanos necesitan que sus asuntos sean tratados".

Los abogados expusieron que sus ingresos han mermado a causa del cierre de juzgados, pero los más afectados son los ciudadanos que tienen trámites pendientes o procesos penales que no avanzan.

Asegurando que se están viendo afectados económicamente desde hace cinco meses, tras el inicio de la pandemia, por el SARS-CoV-2, dejando como resultado serias afectaciones a los justiciables, detención de los procesos penales y más.

Los abogados pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervenga para que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta ponga en marcha la justicia en la entidad veracruzana.

PIDEN JUICIO POLÍTICO

Debido a que existen presuntamente violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la alimentación y convivencia familiar de niños con sus padres, por causa de que los juzgados continúan inactivos, el abogado y ex Presidente de la Barra de Abogados Manuel Othón Ramírez López, invitó a sus homólogos a iniciar un juicio político en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta.

"Se está demostrando la incompetencia por parte de la doctora Sofía Martínez Huerta qué es la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura. Queremos iniciar un juicio político en su contra porque hay violaciones al artículo 110 constitucional grave".

Señaló que frente al TSJE se necesita a gente competente que permita que la justicia sea administrable para todos, no exclusivamente para el gremio de los abogados, sino para todos los justiciables que han visto suspendido sus derechos precisamente porque los tribunales no están trabajando.

"En primer lugar proponemos el juicio político y en segundo lugar tomar en cuenta todas las medidas que existen de salud para que se pueda trabajar, esto es obligar al Gobierno que nos ponga un arco sanitizador en las que podemos ingresar los abogados, quizá un número aproximado de 30 abogados dentro del Juzgado, sale un abogado y entra otro abogado, todo con las medidas de higiene, como lavado de manos los termómetros, en fin, todo lo necesario para que podamos trabajar".

Así mismo propuso que para las audiencias se deben instalar pantallas, ya que están acostumbrados como abogados a ponerse a un lado de la escribiente para de ahí ir sacando los datos que necesitan, además de que se instalan filtros correspondientes, cristales o micas para evitar contagios.

Reiteró que el tema es simple, pues lo único que necesitan es que haya administración de justicia, además de que están pidiendo que se permita que haya un área especial para la convivencia y no violentar el derecho de los menores que es convivir cualquiera de sus padres, ya que es un derecho elemental que tienen todos los menores y ahorita con esta pandemia se han visto afectados".

Asimismo lamentó que al momento no se haya cumplido el compromiso de parte del Tribunal, quien aseguró que durante estas vacaciones, los jueces iban a sacar el grave rezago que se tiene.

"Y resulta ser que ahí investigando jueves y viernes los tribunales, nos dimos cuenta que solamente en uno de los juzgados viene un juez dos horas a la semana y la lista de acuerdos no está publicadas los términos no están corriendo. Esperemos que cuando se normalicen nos llenemos con una cantidad de extraordinaria de sentencias que supuestamente van a sacar los jueces, cosa que no es cierto porque los jueces no están viniendo eso sí están cobrando".