Con el árbol del bikini.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El artista plástico Faustino Portilla Pineda rechazó que haya buscado “la cosificación” de la mujer o incitar a la violencia sexual con el caso del segundo árbol del bikini, el cual se ubica en la esquina de 20 de Noviembre y Bolívar de la ciudad de Veracruz.
El creador de los árboles del bikini consideró que quienes criticaron su obra reciente es porque tienen una visión en la cual predomina el morbo.
El escultor negó que el morbo lo haya motivado a crear el segundo árbol del bikini, sino que ambos trabajos representan un homenaje a la figura física de su madre, la cual le enseñó el camino de las artes plásticas desde que era menor de edad.
Portilla Pineda aseguró que otras personas, como él, no observan las obras con morbo, incluso hasta pensó en colocar un texto en los árboles del bikini para explicar el motivo de ambas creaciones con la finalidad de que no se le den otros significados.
“El lenguaje y el distintivo de mi obra no es en un momento dado para que se sexualice, pero podría sugerirse poner un texto en el que diga que se respeta a la mujer, que vino al mundo para ser libre, para ser amada, para ser respetada, porque esa es mi forma de pensar”, precisó.
Faustino Portilla dijo ser respetuoso del movimiento feminista, al cual negó que pertenezca.
El artista plástico comentó que eligió el árbol que se ubica en la avenida 20 de Noviembre y Bolívar porque se asemeja al ejemplar que pintó con el primer bikini hace más de 20 años en la esquina de Salvador Díaz Mirón y Alacio Pérez.
El pintor afirmó que está en contra de quienes agreden a las mujeres, porque su madre le enseñó que ellas merecen respeto.
“Mi mente está más preocupada en lo artístico que pensar en el morbo que se puede generar en un momento dado, lo que ejerce el feminismo no estoy en favor ni en contra, yo, al contrario, apoyo a las mujeres y estoy en contra de quienes incurren en agresiones hacia ellas”, concluyó.