23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El 2020, año perdido: Canacintra             

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Debido a que no existe cambio en la contingencia sanitaria, este 2020 será declarado por los empresarios como un año perdido, por lo que la recuperación económica se verá reflejada hasta el próximo año (2021), señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Octavio Gracián Malpica.

Puntualizó que ante la incertidumbre que sigue generando que el semáforo en Veracruz siga en color rojo, las últimas cifras en cuanto a la contracción de la economía en nuestro país ronda el diez u once por ciento.

"Evidentemente es un descalabró muy fuerte de la economía mexicana, un número importante qué tenemos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río de establecimientos y la pérdida de empleos es mucho muy elevado", señaló.

Lamentó que a la fecha la emergencia sanitaria se encuentra fuera de control y los empresarios no tienen para cuándo poder recuperarse.

"Toda esta situación no se ve para cuando pueda nuestro Estado cambiar de semáforo, seguimos prácticamente en rojo, entonces hay una situación muy fuerte de incertidumbre. Estamos ya en agosto y no podemos esperar un cambio dramático, yo creo que será hasta diciembre, pero eso no implica una recuperación inmediata de la actividad económica".

Cuestionado de cuántos comercios o empresas han cerrado sus puertas, el Vicepresidente de la Canacintra afirmó que sí ha habido un cierre importante, aunque también existen empresas que en algún momento cerraron por propia decisión y no han aperturado, por lo que es incierto el número de cuántas hayan encerrado por culpa de la Pandemia.

"Se está haciendo un esfuerzo importante por parte del sector empresarial, por qué la carga financiera sigue siendo la misma, aunque estamos trabajando a niveles de operación de 15 al 20 por ciento".

Así mismo dijo que un comercio o empresa enfrenta una carga de pagos como: pago de renta, pago de impuestos del IVA, ISR, ISPT, Seguro Social, Infonavit y todo lo que es la carga financiera normal.

"Luego imagínate, si un empresario paga tan sólo de ISR un 32 por ciento, más el IVA del 16 por ciento, de ahí hay que echarle más la renta, en fin, sale hasta poniendo".