ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas que se registran ha provocado que los pozos artesianos este disminuyendo el agua, principalmente en comunidades, donde inclusive pobladores buscan otros veneros para obtener el vital líquido.
Al comentario del sub agente municipal de Palo de Rosa, Armando Escobedo, coinciden otros de varias localidades en el sentido que el agua es vital para diversas necesidades en el hogar y en lo referente al campo para el riesgo de sus cultivos y lograr buena producción.
Este problema se viene presentando desde finales de junio y todo el mes de julio, donde en algunos casos habitantes tuvieron que achicar sus pozos (limpieza profunda) esto con el propósito de recuperar el venero, el cual les resulto negativo para que se volviera a recuperar el cauce.
“Por el momento el abastecimiento de los pozos generales de cada comunidad continua, sin embargo también se ha disminuido el periodo de bombeo, debido que no hay suficiente agua, lo que podría dañar el equipo, situación que ya comienza a preocupar”, afirma.
Concluye, que solo esperan el término de la canícula y comience el periodo de lluvia, con la finalidad de que sus pozos artesianos recuperen el venero de agua y con ello tengan suficiente líquido para las necesidades primordiales, de lo contrario tendrían que solicitar ayuda.