AVC NOTICIAS
ORIZABA
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa, manifestó que si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una prórroga a los transportistas hasta el 31 de diciembre sobre la vigencia de licencias y efectos jurídicos de las actividades psicofísicas, los operadores enfrentan problemas con las aseguradoras al no tener su mica vigente, ya que en caso de algún accidente, el seguro se deslinda.
"La ley federal va a respetar la prórroga porque hay contingencia y están cumpliendo muy bien, no hay expedición de licencias, no hay exámenes médicos, entendemos perfectamente que es por la contingencia que se vive, el problema sería el seguro, si alguien se accidenta y no tiene su licencia vigente, el seguro se deslinda tiene que hacerse uno responsable de los daños", dijo.
Manifestó que sí de por sí había rezagos ya con las clínicas autorizadas, ahora con el cambio donde sólo operan clínicas de la SCT, aunado a la contingencia, el rezago será "terrible".
"Vamos a decir mi licencia se vence mañana, y si voy a sacar cita me van a dar hasta dentro de un año y voy a andar un año sin licencia, entonces sí es preocupante la situación, es preocupante porque yo no veo que haya una efectividad por parte de la Medicina Preventiva del Transporte para checar la salud precisamente del operador y eso es importante y es fundamental el que se cheque".
Estévez Gamboa dijo que como Asociación de Transportistas confían en qué punto terminará esta contingencia, la cual la califican como "cruel" ya que muchos trabajadores del volante se han quedado sin empleo.
"Sí esperamos que pase ya esté asunto porque cada día se le pega más duro al transporte”.
Así mismo señaló que están a la espera de que entre en vigor la ley que aprobó la administración federal pasada, para que la multa más cara sea de diez mil pesos, porque así lo marca la ley y no puede haber multas onerosas para ciudadanos que no son asalariados.
"Las multas emigran de salarios mínimos a UMAS, una UMA cuesta 84.40 contra Ciento veintitantos pesos que es el salario mínimo, pero aún nosotros no estamos de acuerdo, porque realmente no alcanza para pagar esas multas, son la muerte contra un hombre-camión, si lo llegan a sancionar que porque lleva más peso es la muerte, es una situación muy grave por qué no alcanza".
En otros temas, el dirigente de la ANTAC aseguró que comparando con el Gobierno Pasado, en 2018 cerraron con 45 mil millones de pesos de pérdidas con el robo al transporte.
"Pero 2019 lo cerramos con 92 mil millones de pesos, se incrementó más los asaltos en carretera, la inseguridad y por si fuera poco combustible tuvimos un descanso ahora que cayó el precio a nivel internacional, pero ahorita está otra vez bien caro. Y por si no fuera poco, durante esta administración de la cuarta transformación ya tenemos tres incrementos más a los peajes, con destino a los lugares más caros del Mundo, si es una situación alarmante y muy complicada".
Así mismo dijo que por la contingencia sanitaria lo fletes han caído de manera drástica, además de que las empresas están pagando lo que se les antoja.
"Pagan lo que ellos quieren y el flete que ellos quieren, prácticamente nada más nos vienen quedando como para los chicles en un viaje, nada más se trabaja porque hay que trabajar y tenemos que aportar como mexicanos el movilizar el producto de nuestro país, pero sí está muy complicado".