SABINO BAUTISTA JUÁREZ
PAPANTLA
La comunidad de El Volador podría convertirse en fuerte foco de infección de Covid-19, ya que las autoridades del lugar y de Sector Salud se hacen de la vista gorda también en cuanto a cuadros gripales complicados.
Habitantes de ese poblado, echan la culpa al agente municipal Javier Maldonado Cruz y a la doctora del Centro de Salud, porque no reportan a personas con síntomas de Covid-19, y del 15 de mayo a la fecha, el número de fallecimiento se ha duplicado. En ese espacio de tiempo, se registraron al menos quince defunciones.
Se sabe que los muertos, traídos de la ciudad o acaecidos en ese pueblo, son velados hasta por tres días y luego sepultados sin alguna medida de protección.
Todo eso alarma a la gente porque el índice de mortandad era inferior hasta en un 50% con relación a semanas atrás.
El fin de semana falleció una pareja de ancianos, y se rumora que la causa fue posible Covid-19, pero su velación ocurrió como si nada hubiera pasado. Los velorios ocurrieron frente al parque central, y hasta ese momento al agente municipal Javier Maldonado Cruz se le ocurrió acordonar el área. Pero los descencientes de esa vivienda trabajan en taxis, y se teme que vayan propagando por todos lados el virus.
Y no sólo ocurre en El Volador, ya que en La Guásima, el agente municipal Silverio Pérez Cruz, permitió misa sin control de asistentes. El sábado 25 de junio hubo confirmaciones, fiesta y más festejo. Y ya preparan otras fechas sin importar la salud de la población.