23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Compras del IMSS de acuerdo a la norma

 

 

 

 

 

Adquisiciones se priorizan para a emergencia sanitaria.

Redacción

Veracruz

Respecto a la información publicada en medios de comunicación sobre la compra de insumos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación en Veracruz Norte informó que desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy, la Oficina de Representación ha dirigido sus esfuerzos a la atención médica y a contar con todos los insumos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Se han adquirido los bienes de consumo y equipamiento que de manera extraordinaria a la operación normal, las áreas normativas han autorizado la compra en plaza.

Desde el mes de marzo, se han llevado a cabo diversas contrataciones, todas en estricto apego a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la normatividad aplicable, publicadas en el sistema de compras gubernamentales Compranet, para que de manera abierta pueda participar cualquier personas física o moral que se encuentre interesado.

Es importante señalar que las adjudicaciones directas son al amparo del “DECRETO por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de Salubridad General para combatir el virus SARC-CoV2 (COVID 19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de marzo de 2020.

Este establece: “Adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesario para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”.

Asimismo, todas las publicaciones realizadas en Compranet para atender los insumos y equipos para la contingencia, se fundamentan en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector

Público, en su Art. 41 Fracc. II que señala: Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando: Peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

Por lo antes expuesto, las adquisiciones realizadas en la Oficina de Representación en Veracruz Norte, están debidamente fundamentadas y en estricto apego a la legalidad.