23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por deforestación, habría grave barrancada

 

 

 

 

 

Urge repoblar de árboles en la Barranca de Maltrata.

AVC NOTICIAS

Río Blanco

El río La Carbonera podría dar una sorpresa nada grata a la población que habita sobre la ribera, esto debido a que la Barranca de Maltrata que nace al pie del Pico de Orizaba, incluyendo a otras que se le unen, urge que sean reforestadas.

El director de Protección Civil Municipal, Pablo Ramos Huerta, señaló que sí hubiera una reforestación a conciencia, todos esos árboles tendrían su función de retener los suelos, de absorción de agua a los mantos freáticos y no dejarían que el agua corriera hacia las barrancas con material areno gravoso.

Esto tras haberse conmemorando el 17 aniversario de la barrancada ocurrida en el municipio de Nogales, quien en 2003 él era el Director de PC Municipal.

Ramos Huerta señaló que es necesario reforestar la zona alta de la Barranca de Maltrata, ya que los bosques que existían han sido devastados por la tala clandestina, por lo que ya no existe retención de suelo y cuando llueve, el agua baja con todo a su alcance.

"En su momento, se les dijo que la barrancada del 2003 no era nada comparado con lo que pudiera suceder en cierto momento si continuaba la deforestación en la parte alta, sobre todo porque la velocidad del río de la Carbonera es mayor que el río Chiquito y el municipio rioblanquense formaría parte de los municipios afectados, como ya ocurrió en 2011, en donde causó daños entre los límites de Nogales con Río Blanco", dijo.

Reiteró que si no se trabaja en obras de prevención, esa cuenca el día de mañana les podría dar una sorpresa nada grata.

"No se ha cumplido con obras de prevención, por lo que se espera que en breve se pueda hacer algo dado que desafortunadamente cada día el Pico de Orizaba, pierde más glaciares y el día de mañana las nuevas generaciones van a sufrir de falta del vital líquido y de precipitaciones mucho más fuertes".