AVC NOTICIAS
Coatzacoalcos
Como parte de su función para preservar la integridad física de los veracruzanos, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer las medidas que se pueden tomar durante algún caso de desastre natural que se presente como incendios, deslaves, inundaciones, sismos, tornados, entre otros.
En Coatzacoalcos, personal de la Unidad de Protección Civil acude a los planteles escolares y centros de trabajo que lo solicitan, para informar sobre estas acciones.
MOCHILA DE EMERGENCIA
También llamada bolsa de vida, tiene que ser de material de uso rudo para que pueda cargar todo lo que se requiere en caso de desalojar el hogar. Esta debe contener una muda o dos de ropa limpia, manta o frazada, gorra, impermeable, zapatos ómodos, cepillo y pasta dental, papel higiénico, gel antibacterial, alimentos enlatados con caducidad mayor a un año, barritas energéticas o de chocolate.
De igual manera, botellas de agua simple, encendedor o cerillos; documentos importantes, como CURP, acta de nacimiento, cartilla de vacunación, escrituras, ya sea en una bolsa de plástico o en una USB escaneados.
Asimismo, dinero en efectivo, un botiquín de primeros auxilios que contenga gasas, alcohol, agua oxigenada vendas, curitas. Lo necesario para bebes y adultos mayores, medicamentos para personas con diabetes o hipertensión o cualquier otra enfermedad.
También es imprescindible llevar linterna de pilas, celular cargado y con su batería externa y su cargador. Silbato como sistema de alarma, juego de llaves y la copia de la casa o del auto, una navaja multifuncional, kit de herramientas, pilas y radio.
PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL
Esto permite detectar y reducir los riesgos en casa. Para ello, se sugiere que por lo menos cada 6 meses se supervisen las instalaciones del gas, agua y luz y sus centros de carga; sujetar algunos objetos si hay huracanes o sismos; almacenar y etiquetar substancias toxicas y no dejarlos al alcance de los menores.
Diseñar algunas rutas de evacuación alternas, que sea un camino más corto y seguro para llegar a un punto de reunión. Que todos los integrantes de la familia las tengan identificadas y conozcan las zonas de menor riesgo en la casa.