23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Centro de Justicia Alternativa, un acierto

Explicó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa tiene la función de solucionar conflictos legales y la obtención de acuerdos reparatorios en materia de justicia restaurativa.

“Este Centro Estatal de Justicia Alternativa tiene la función de solucionar conflictos legales y la obtención de acuerdos reparatorios en materia de justicia restaurativa. Este tipo de métodos se llevan a cabo con éxito en Europa desee hace 15 años, mientras que en nuestro país es reciente”.

El Consejero Presidente del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz explicó que debido a las reformas de 2010 en Veracruz se establece la obligatoriedad de que en todas las entidades federativas se establezca un Centro Estatal de Justicia Alternativa que es muy bueno porque la justicia ordinaria a través de los tribunales trae muchos costos, desgaste físico y emocional, y siempre hay un ganador.

“Tras esas reformas que se realizaron, en cada entidad debe haber un Centro de Justicia Alternativa, donde se busca un arreglo entre las dos partes para solucionar algunos conflictos que en muchas ocasiones cuesta caro y se lleva mucho tiempo”.

Entre los temas que atiende este Centro de Justicia Alternativa se encuentran: divorcios, pensiones o deudas de carácter mercantil. Ahí se atienden y se solucionan. Lo único que se necesita es que las personas lleguen de propia voluntad.

“Este es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Poder Judicial, el cual goza de autonomía de gestión, técnica y administrativa con un presupuesto de 14 millones de pesos para cuatro unidades regionales”.

 

Finalmente, dio a conocer que la sede se ubica en Xalapa, y los centros regionales se localizan en Veracruz, Córdoba y Poza Rica, distribuidos cercanos a los circuitos judiciales. Con ello se está reduciendo la carga de trabajo en juzgados ordinarios, pero lo más importante es que contribuyen a una estabilidad familiar con la resolución de casos.