Endurecerá medidas preventivas
Por incremento de casos de coronavirus.
AVC NOTICIAS
Orizaba
La ciudad de Orizaba pasó de semáforo amarillo a rojo en esta contingencia del Covid-19, debido a que aumentó de 19 a 21 el número de casos confirmados y de acuerdo al método Centinela, que multiplicado por ocho implica que habría 186, por lo que se endurecerán las medidas preventivas, advirtió el presidente municipal Igor Fidel Rojí López.
Así mismo reveló que a la fecha el Registro Civil en Pluviosilla registra un total de once decesos por Covid-19, y 23 por neumonía atípica, incluso aseguró que este domingo una persona falleció en el interior de su domicilio en la avenida Circunvalación y la causa se considera como posible coronavirus.
Admitió que Orizaba tiene los números del Registro Civil bastante elevados, pues a la fecha ya van 11 decesos por Covid-19, por lo que los coloca en estado de alerta.
Señaló que tras estos aumentos tan drásticos, endurecerán las medidas sanitarias por parte del ayuntamiento, mientras que el Comité Municipal de Protección Civil continuará llevando acciones rigurosas, en orden y en atención a muchas personas, con el objetivo de que menos orizabeños se contagien.
También agradeció que más del 80 por ciento de los orizabeños ya usen cubrebocas, lo cual es bueno, ya que eso ayuda a prevenir esta enfermedad, y reconoció que Orizaba se ha convertido en una zona metropolitana muy compleja.
"Orizaba es el centro de atención bancario, de programas federales, de abasto de comercio de todos los 25 municipios vecinos y hay una gran circulación entre nuestros municipios vecinos, y esto también complica un poquito la aplicación de las medidas que hemos tomado como ayuntamiento".
Debido a que el Mercado Zapata se ha visto con aglomeraciones de gente que viene de municipios de fuera y que no cumplen con la regulación, a partir de este lunes, el Comité Municipal de Protección Civil ha autorizado el que se haga un cerco sanitario como el que se encuentra en el centro de Orizaba.
"Está semana comenzaremos gradualmente a implementar el cerco en el Mercado Zapata, para que siga comprando la gente en el Mercado pero cumpliendo con las medidas sanitarias de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y todo lo que se les pide. Y les informamos que tienen que llevar el cubrebocas ya que de no llevarlo, nadie enterará".
En otros temas, el presidente dio a conocer que el Ayuntamiento en coordinación con el Sistema DIF Municipal ya cuenta con un padrón de 4 mil 400 ciudadanos inscritos para la entrega de apoyos alimentarios.
Recordó que para poder acceder a estos apoyos, el ciudadano orizabeño debe llevar una solicitud, un estudio socioeconómico y una vez autorizado selecciona el apoyo alimentario hasta su domicilio.
Recordó que Orizaba tiene el padrón de 130 mil habitantes, por lo que los apoyos deben dirigirse principalmente a las familias más vulnerables de Orizaba.