No resistieron la cuarentena.
Agencia AVC
Orizaba
Más de diez locales comerciales ya se encuentran en renta en el centro histórico de Orizaba, luego de que los comercios qué cerraron por la cuarentena del Covid-19, ya no aguantaron los pagos, tanto de renta como de nómina de sus empleados.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Orizaba, Francisco Jiménez Haces, detalló que tres de ellos eran afiliados a dicho organismo.
"En un recorrido que hicimos el día de ayer, nos dimos cuenta de diez locales que ya tienen el letrero de "se renta", nada más el día de ayer lunes, de esos tres son afiliados nuestros mismos que ya cerraron definitivamente", dijo.
Afirmó que a siete semanas de haber iniciado la cuarentena y aplicar las medidas restrictivas a diversos giros, la afectación ha sido severa para el comercio organizado, principalmente en el centro histórico de la ciudad.
"Las medidas sanitarias creo que son oportunas, pero realmente para el comercio son medidas muy difíciles, esto prácticamente le está dando la puntilla, muchos comercios que todavía seguían abiertos y que todavía seguían laborando, ahora parece que el remedio sale más caro que la enfermedad.
“El remedio entendemos que la sana distancia y el confinamiento de personas, pero también el poder llegar a eso nos está costando que se cierre el primer cuadro de la ciudad y la gente se está espantado y la gente está saliendo menos".
El representante de los microempresarios sugirió al ayuntamiento de Orizaba, que se les permita cumplir con las medidas de sana distancia y todas las medidas que ya se han tomado, pero que no cierren el centro con vallas.
"Que no nos cierren con vallas, que dejen pasar a la gente es más ayer recibí una llamada de un socio de aquí de Canaco el cual tiene su casa y negocio allá dentro y no pudo entrar él quiso entrar a las 10 de la mañana y le dijeron si entras no vuelves a salir hasta las 11 de la noche entonces cuando el señor ahí vive ahí mismo tiene su negocio No le permitieron y venía con su esposa y su hija".
Así mismo dijo que el repunte de ventas con motivo de las festividades del Días de las Madres, fue mínimo siendo los más beneficiados los giros acordes a dichas fechas.
"Tuvimos un ligero repunte en ventas: restaurantes incremento entre un 20 y un 50 por ciento, sólo en pedidos para llevar; pastelerías incremento entre un 50 y 80 por ciento; florerías incremento entre un 30 y 50 por ciento; zapaterías, ropa, accesorios, vinos y licores un ligero incremento entre un 5 y 10 por ciento".