24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

IMSS-Puerto: 83 trabajadores con COVID-19   

       

 

 

 

 

 

 

Enfermeras exigen equipos de protección.

Ana Alicia Osorio/AVC

Veracruz

Trabajadores del Hospital General de Zona número 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz realizaron una colecta de material básico para protegerse, luego de que 83 trabajadores se contagiaran de COVID-19.

Víctor Manuel Ramos Gutiérrez, enfermero del lugar, indicó que el último corte que les proporcionaron la semana pasada fue que 83 personas del hospital habían enfermado.

“Lo que nosotros queremos evitar es que esa cifra aumente y sobre todo mantenerlas, aquellos compañeros que han sido detectados han sido enviados a sus hogares (…) con base a la tarjeta informativa son 83 los trabajadores al interior que son casos confirmados por COVID aquí”, indicó.

Dijo que buscan evitar que la cifra continúe aumentando y que existan más personas que se contagian.

El enfermero señaló que ya comenzaron a entregarles algunos equipos de protección, pero resultan insuficientes por lo que requieren de apoyo de la población.

“Va encaminado a coadyuvar, a obtener ese equipo de protección que necesitan nuestros compañeros, digo coadyuvar porque ya se los están entregando, pero todo insumo es insuficiente, estamos haciendo un llamado a la sociedad civil a que apoyen al personal de salud y esta fue la iniciativa que tuvimos entre todos los trabajadores”, indicó.

Comentó que necesitan cubre bocas, gorros, guantes, batas desechables, botas, alcohol, gel, entre otros insumos básicos.

Dijo que han tenido una buena afluencia de la población quienes les están apoyando.

“Nos han traído lo que realmente necesitamos que es cloro, cubre bocas, todo eso son insumos desechables que sí hacen mucha falta (…) aunque la institución nos brinde esos insumos se van a empezar a terminar y es el llamado que hacemos (…) este centro de acopio fue organizado por los trabajadores, los trabajadores preocupados por la institución por este hospital que tanto queremos, queremos proteger a nuestros compañeros”, señaló.

Enfermeras exigirán cubrir gastos en equipos de protección personal

El Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz hizo un llamado al personal de salud que ha comprado su propio equipo de protección contra el COVID-19 a guardar sus tickets o facturas para buscar que las autoridades del sector salud cubran esos gastos.

Gloria López Mora, coordinadora de certificación del Colegio de Enfermeras, dijo que buscarán la forma en que los gobiernos realicen el pago de lo que tuvieron que pagar el personal de salud para lo que requieren de la documentación.

“Si tienen que invertir que en estos momentos comprueben a través de facturas para que puedan ellos a través del Colegio hacer un análisis de la situación y en su momento ver la manera en que estos apoyos sean resarcidos a nuestros profesionales”, afirmó.

Dijo que hasta el momento no han tenido las atenciones necesarias para contar con el equipo de protección por lo que muchos trabajadores han tenido que optar por comprar su propio equipo para poder protegerse ante el riesgo constante en el que se encuentran.

“Estamos pidiendo que se denuncien las inconsistencias, la falta de atención en cuanto a proporcionarle debidamente el equipo de protección por un lado y por otro lado estamos haciendo la invitación para que los mismos colegas que han tenido la atención de abastecerse por cuenta personal, invirtiendo su dinero, su salario a expensas de que ganan un salario irrisorio porque la mayoría son de contrato (…) no es posible que el mismo personal que no se niega a trabajar, que no se niega a atender, que incluso está dispuesto como parte de su desempeño profesional”, aseguró.

López Mora comentó que en muchos hospitales como el de Boca del Río, el personal es solamente de contrato por lo que deben firmarlo cada tres meses para no generar antigüedad, con salario muy bajos y sin las prestaciones básicas.