Para evitar propagar el COVID-19: PMA.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que iniciaron las medidas restrictivas para realizar compras en tiendas de autoservicio, mercados, tianguis y centrales de abasto del estado con la finalidad de evitar la propagación del virus que provoca la enfermedad del COVID-19.
En ese sentido, el funcionario estatal recomendó a los veracruzanos que sea una persona por familia la que acuda a realizar las compras necesarias para mantenerse en cuarentena.
El titular de la PMA refirió que a nivel federal y estatal se emitió una cartilla con las medidas restrictivas cuya implementación entró en vigor a partir de este fin de semana.
“Se emitió una cartilla de recomendaciones, de nuevas prácticas o de prácticas que nos lleven a mitigar los vehículos, el contagio o los riesgos que se puedan tener en las actividades que son indispensables, en este caso, en algunas tiendas de autoservicio en donde los ciudadanos todavía tienen necesidad de asistir para llevar los alimentos a casa y algunos otros materiales de consumo”, expresó.
Por otra parte, Sergio Rodríguez Cortés indicó que los responsables de tiendas de autoservicio, mercados, comercios y los veracruzanos en general que utilicen equipos de protección, como cubre bocas desechables o guantes, tienen la obligación de darles un destino final adecuado para evitar que se registren casos de contagio.
Rodríguez Cortés dijo que los cubre bocas o guantes deben tirarse en bolsas de color diferente, incluso recomendó escribir que se trata de ese tipo de material para que los trabajadores de Limpia Pública o pepenadores o cualquier persona eviten manipularlos después de que se desecharon.
“Todo este tipo de cosas las está uno trabajando, está uno coadyuvando como institución pública, tampoco somos expertos, pero estamos atentos a este tipo de recomendaciones y lineamientos que está emitiendo la autoridad de salud del país y en el caso específico del estado de Veracruz”, agregó.
Por último, el procurador ambiental destacó que la Secretaría de Salud autorizó la solución que se preparó con el alcohol que donaron los ingenios azucareros para la sanitización de tiendas de autoservicio u oficinas.