Para el puerto de Veracruz.
Ana Alicia Osorio/AVC
Veracruz
En el mes de abril se espera una baja considerable en las participaciones federales que recibe el municipio de Veracruz, aseguró el alcalde Fernando Yunes Márquez.
Señaló que en el primer trimestre de este año se recibieron 273 millones 510 mil 26 pesos, pero se espera que pueda haber una disminución.
Sostuvo que será hasta finales del mes cuando se tenga certeza de las cantidades que llegarán al municipio, sin embargo debido a la baja recaudación que está realizando la Secretaría de Hacienda por la contingencia, es posible que se vea afectado.
“Nosotros calculamos entre un 15 y un 30 por ciento, lo cual sería fatal para todos los Ayuntamiento del país. Esto es de acuerdo a lo que se ha platicado en diversos foros con presidentes municipales, tanto a nivel local, como a nivel nacional, pero la realidad es que no podemos saber a ciencia cierta, tiene que ver con la formula de la Secretaría de Hacienda”, señaló.
Detalló que de manera mensual al ayuntamiento le ingresan cerca de 80 millones de pesos según la fórmula que se aplica para calcular el dinero municipal, sin embargo calculan que el recorte por la contingencia podría ser de hasta 20 millones.
El alcalde sostuvo que pese a esa situación no consideran necesario hacer recortes a la cantidad de personal que mantienen en el ayuntamiento ni reducir salarios.
“No es necesario, nosotros lo que estamos buscando sí, es que haya una reducción, estamos trabajando en un plan de austeridad, de ahorro en diversas áreas, pero lo último que buscaríamos tocar, sería la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento”, culminó.