Se tiene registro de al menos 3 veracruzanos fallecidos en EU.
Ana Alicia Osorio/AVC
Veracruz
Los cuerpos de tres veracruzanos que radicaban en Estados Unidos se encuentran a la espera de ser repatriados a Veracruz, sin embargo, se ha dificultado debido a la contingencia del COVID-19, indicó el director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Escalante Igual.
Señaló que uno de ellos murió por coronavirus y los otros dos por enfermedades distintas, pero de cualquier manera se están enfrentando al reto que implica hacer el traslado.
“Tenemos la problemática que Estados Unidos no están permitiendo el paso de los cuerpos como tal, solamente en incinerar, entonces nuestra cultura no nos da esa posibilidad, mucha gente quiere ver el cuerpo de su familia y haya muerto de la causa que haya muerto”, indicó.
“Tenemos dos asuntos atorados y no permiten el paso de los cuerpos, no murieron de Covid y los tenemos atorados. Otro que sí murió de Covid y que Relaciones Exteriores me pasó el informe el jueves pasado, estamos en esto pero ahí sí está muy Estados Unidos que quieren incinerados”, señaló.
Explicó que en los tres casos las familias quieren ver el cuerpo de las personas que murieron y no únicamente las cenizas que es la opción que brinda Estados Unidos.
Dijo que están buscando que cuando menos con las dos personas que no murieron por Covid-19, que pasen los cuerpos vía terrestre pero han encontrado algunos problemas por parte de Estados Unidos que no se encuentran dispuestos a realizar ese tipo de movimiento.
Por otro lado, el director de Atención a Migrantes indicó que tuvieron el reporte de un veracruzano que se encontraba en Nueva York y que no era localizado después de haber sido diagnosticado como coronavirus, pero finalmente lo localizaron en un hospital.
Además, dijo que les preocupa la situación económica de las personas de Veracruz que se encuentran en Estados Unidos ya que aquel país buscará apoyar a sus ciudadanos pero no a los migrantes, y el tiempo sin trabajar les afectará a ellos y a sus familias.