De casi 3 mdp por reducción de ingresos
AVC
Orizaba
Debido al cierre del teleférico, entradas por conceptos de baños, rentas de inmuebles municipales y demás atractivos de la ciudad, el ayuntamiento en su último estado de cuenta pública presenta un déficit de cerca de 2 millones 800 mil pesos.
"Ahorita se presentó la cuenta pública y en números redondos tuvimos ingresos por 45 millones 200 mil pesos y tuvimos egresos por 48 millones de pesos, tenemos ahí un déficit de dos y medio millones de pesos aproximadamente y obviamente es por el cierre de muchos de los atractivos que dejan dinero, como los baños municipales, el hecho de que la actividad se disminuyó, afecta también en parquímetros, también ha afectado el pago de las rentas de los chiringuitos, tenemos una menor actividad y por ende menores ingresos", afirmó el presidente municipal Igor Rojí López
Señaló que afortunadamente el ayuntamiento cuenta con un fondo de ahorro del cual ahora pueden utilizar recursos para esas contingencias, lo cual les beneficia para poder cumplir con todos los compromisos que tiene la actual administración.
"La instrucción con el Tesorero es que prácticamente todos los días se estén recibiendo las facturas de cualquier servicio o cualquier producto que compré el ayuntamiento y se paguen ese mismo momento a todos los proveedores. Eso también como un apoyo a las empresas que tienen de alguna manera que pagar nómina, sigan teniendo dinero a través de lo que paga el ayuntamiento".
Irresponsable oponerse a Hospital Covid-19
En otro orden de ideas, cuestionado ante la postura de los vecinos del Fraccionamiento Ahuilizapan de la Colonia Rincón Grande Sur, quienes se oponían a qué el Hospital Psiquiátrico fuera reconvertido a un Hospital Covid-19, el edil señaló que es lamentable que los colonos tomen esa actitud.
"Es una obra Estatal, es un hospital Estatal es una propiedad del Estado, y es una acción que pretende el Gobierno del Estado para enfrentar la epidemia del Covid-19. Yo creo que sería bastante irresponsable de su parte el oponerse a una acción".
Señaló que como ayuntamiento apoyarán en todo lo que sea necesario para la rehabilitación de este Hospital, el cual será utilizado como un Hospital de Recuperación de enfermos de Covid-19.
"Vamos a ayudar en las áreas exteriores del Hospital, la parte médica no la conocemos pero si vamos a apoyar al Gobierno del Estado".
Entrega de despensas
Así mismo dio a conocer que el ayuntamiento se encuentra otorgando de manera mensual 1 mil 650 despensas a través del DIF, a todos los orizabeños que se quedaron sin trabajo como: boleros, trabajadores de bares y cantinas, y de más comercios.
Debido a que la ciudadanía orizabeña, como de la región centro del Estado continúan abarrotando los establecimientos comerciales como el centro de la ciudad, el edil señaló que el ayuntamiento no puede sancionar a la gente.
"No podemos sancionarla por que salga o por qué no traiga cubrebocas, no tenemos esa autoridad para hacer un estado de emergencia en donde se pudiera prohibir la circulación en la ciudad, lo que nosotros hemos comentado es que se trata más de una conciencia social".