24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inicia el cierre de playas de Veracruz

 

 

 

 

 

Se inconforman vendedores con la disposición.

José Juan García/AVC

Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales iniciaron el cierre de las playas de la ciudad de Veracruz para evitar aglomeraciones que pudieran provocar el contagio del virus SARS-CoV2.

Los elementos policiacos, acompañados por personal de las Direcciones de Comercio y Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, recorrieron la zona de playas de la ciudad a bordo de patrullas con la finalidad de anunciar la restricción del acceso a las playas a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril, como consecuencia de la disposición que emitieron las autoridades sanitarias federales para evitar el contagio del virus SARS-Cov2 durante el mes de abril.

El cierre de las playas se dio en lo que representó el inicio de las vacaciones de la semana santa, periodo en el cual comerciantes, vendedores e incluso palaperos esperaban un incremento en sus ventas por la llegada de visitantes de otros estados del país.

En ese sentido, la medida no cayó del todo bien a los vendedores de la playa Villa del Mar, ya que de la venta de sus productos dependen sus familias, por lo que manifestaron su inconformidad.

La integrante de la mesa directiva de la Unión de Comerciantes y Artesanos del playón de Villa del Mar, Vania Yajaira Huesca Guerrero, manifestó que unos 200 vendedores resultarán afectados por el cierre de las playas.

La lideresa de los comerciantes señaló que las autoridades municipales carecen de facultades para ordenar el cierre de las playas.

Además, la entrevistada criticó que los elementos policiacos no les presentaran un oficio signado por la Semarnat o la Profepa donde se ordenara el cierre de las playas.

“Como ustedes sabrán este es el momento en que nosotros podemos levantar un poco para sobrevivir todo el tiempo que sigue; ahorita nosotros estamos amarrados de pies y manos, no tenemos cómo alimentar a nuestras familias, nos pidieron los pagos de febrero y marzo por adelantado porque creo que ya sabían cómo iba a estar la cosa, con alevosía y ventaja se nos cobró el permiso, ya todos fuimos a pagar”, apuntó.

Vania Yajaira Huesca Guerrero demandó la entrega de apoyos a las autoridades municipales durante el tiempo que permanezca cerrada la playa de Villa del Mar, pero aclaró que una despensa no resultará suficiente para el mes que no tendrán actividad.

Por último, Huesca Guerrero comentó que se reunirán con el director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz por la mañana de este sábado para tratar de llegar a un acuerdo.

IMPLEMENTAN OPERATIVO

Policía Naval y autoridades estatales y municipales implementaron un operativo en playas y espacios públicos de la ciudad de Veracruz con la finalidad de evitar que se registren aglomeraciones que pudieran provocar el contagio del virus SARS-Cov2.

El alcalde Fernando Yunes Márquez dio a conocer que el comandante de la Primera Región Naval solicitó el apoyo del ayuntamiento de Veracruz para el cierre de las playas de la ciudad como consecuencia del decreto que emitió el Gobierno Federal en días pasados para tratar de contener la propagación del Coronavirus.

El presidente municipal aseguró que la decisión se comunicará también a los prestadores de servicios que se ubican en las playas.

La primera autoridad de la ciudad de Veracruz dijo que el operativo se extenderá a otros espacios públicos de la ciudad, como parques o unidades deportivas.

“Irán equipos tanto de Policía Naval como personal del ayuntamiento y Protección Civil del estado”, puntualizó.

Fernando Yunes Márquez refirió que se conformó un grupo de trabajo, el cual integran elementos de la Policía Naval y personal de las Direcciones de Protección Civil, Gobernación y Comercio para la implementación del operativo que comenzó justo antes del inicio de las vacaciones de la semana santa.

Yunes Márquez precisó que corresponderá a los elementos de la Policía Naval determinar qué procederá con aquellas personas que se resistan a abandonar las playas u otros espacios públicos de la ciudad.

El alcalde refirió que las playas de la ciudad se encuentran vacías, salvo por la presencia de vendedores que tratan de ofrecer sus productos a quienes se aparezcan por esas áreas.

El presidente municipal invitó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante esta contingencia sanitaria para evitar contagios del virus SARS-CoV2.

“Soy consciente que la situación es difícil para muchos, pero debemos de entender que este caso es atípico y que debemos de acatar las medidas implementadas por las autoridades en la materia”.