22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desaparecerá basurero municipal de Veracruz

 

Luego de que varias administraciones municipales hicieran oídos sordos a la necesidad de cerrar el relleno sanitario de la ciudad, este 2014 el Secretario estatal de Medio Ambiente y el presidente municipal, Ramón Poo, comenzaron el diálogo para proyectar un nuevo espacio para los desechos que generan los jarochos.

“Para Veracruz tenemos recursos dispuestos para clausurar ahí ya el relleno, ya lo hablamos con el Alcalde”, expresó el funcionario estatal, quien adelantó que también se buscarán respuestas a varias de las peticiones ambientales de la ciudad.

Puntualizó en cuanto al proyecto: “Estamos avanzando ya en encontrar el esquema que se busca impulsar por la administración actual para garantizar que los residuos no nada más se confinen; la óptica que tenemos en el Gobierno del Estado es de trabajar con los ayuntamientos para que puedan contar con infraestructura no nada más de relleno sanitario, sino de una gestión integral de los residuos”.

Al abundar en el tema, el representante de Medio Ambiente enfatizó que existe el interés por comenzar a dar autonomía a los municipios para que efectúen un manejo propio de los desechos, dotando de herramientas que contribuyan a que se “aproveche su reutilización y su revalorización, porque es posible hacerlo. Existe la tecnología y podemos canalizar y gestionar los recursos juntos para poder contar con estos espacios”.

Precisó que el nuevo depósito de desechos habrá de apegarse a la normatividad y condiciones de operatividad que establece la legislación en materia ambiental.

Alcaldes salientes, Ecolocos

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, precisó que hubo muchos problemas con las administraciones municipales que salieron de funciones hace algunos días, ya que no atendieron los llamados de atención para solucionar los problemas de basureros al aire libre.

“No pude trabajar con los alcaldes salientes. La verdad es que hicieron caso omiso. A los nuevos hoy les estamos dando un periodo de tres meses de gracia para que se presenten a la Secretaría de Medio Ambiente para que vayan buscando el lugar adecuado para su confinamiento de residuos”, comentó.

En cuanto a la situación de manejo inadecuado de residuos en el estado de Veracruz precisó: “Tenemos contabilizados más de mil 500 tiraderos, entre comunidades, ayuntamientos y demás que es necesario regular. Están poniendo en peligro a la sociedad y no sólo eso, porque están prendidos y son tóxicos, y dejan una gran contaminación de aire, suelo y agua”.

Específicamente “hubo casos tristes como el de Puente Nacional, que tiene su tiradero a orilla de carretera; tenemos casos como Amatlán, Omealca que están tirando pegadito al río; hay casos de verdad desastrosos”.

Sin embargo, pese a la desobediencia de los ayuntamientos recién salidos no se aplicó ninguna multa por el incumpliendo a la normatividad ambiental y por la repercusión que tuvo en el entorno natural el mal manejo de los residuos.