24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcaldes veracruzanos cierran fronteras

 

 

 

 

 

En Tamiahua, Tecolutla y Tuxpan prohíben visitar playas.

Yhadira Paredes

Xalapa

Alcaldes y alcaldesas veracruzanos han tomado diversas acciones para evitar en sus demarcaciones la propagación del COVID-19, desde cerrar antros, bares y cantinas, así como gimnasios, hasta como ocurrió en Tamihua: prohibir la entrada a personas ajenas al municipio.

Fue la alcalde de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, quien anunció que a partir de este lunes 23 de marzo estará prohibido el acceso a su municipio a personas que provengan de otras entidades, a pesar de que reconoció que el Artículo 11 protege la libertad de tránsito.

Sin embargo, argumentó que el gobierno federal no le garantiza nada para salvaguardar la integridad y salud de los pobladores, pues no cuenta con un hospital ni respiradores, ni terapia intensiva para refugiar a posibles contagiados.

En el mismo tenor, el Ayuntamiento de Tecolutla, una de las playas más visitadas durante Semana Santa, informó que turistas no podrán ingresar como parte de las medidas preventivas por el coronavirus.

En tanto, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, determinó el cierre a partir del sábado de antros, bares, cantinas, así como gimnasios para evitar el contagio.

El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha anunció el cierre de playas de forma indefinida, la cancelación del programa de Semana Santa, el Desfile de Primavera, eventos municipales y el carnaval del municipio, además aseguró que la autoridad federal determinó prohibir el descenso de marineros extranjeros a la ciudad.

En tanto, el panista Fernando Yunes Márquez, alcalde del Puerto de Veracruz, pidió a los restauranteros retirar el 30% de sus mesas para guardar la llamada sana distancia, pero a los propietarios de bares, cantinas y antros les solicitó cerrar sus puertas en tanto dura la contingencia. Además, informó que se suspendía el programa de tandeos de agua potable que se llevaba a cabo por la temporada de estiaje.

Hay que recordar que la mayoría de casos positivos de COVID-19 se han registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, todos por importación y antecedentes de viaje a España, Italia y Alemania.