24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Escuelas colocan filtros de salud ante COVID-19

 

 

 

 

Con el propósito de medir la temperatura de los estudiantes.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

En algunas escuelas de la capital veracruzana, fueron colocados “filtros de salud” por las directoras, maestros, maestras, conserjes y padres y madres de familia con el propósito de medir la temperatura de los estudiantes, cuestionar si presentan algún dolor de cabeza, poner gel antibacterial en las manos, y revisar los fluidos nasales.

El propósito de esta medida de salud fue para evitar el contagio entre estudiantes y personal docente del plantel, tras los 82 casos de coronavirus confirmados por la secretaría de Salud federal en México.

Antes de ingresar al plantel, la madre o el padre firmaron un documento que  en el que confirman la higiene del menor de edad que incluye las manos limpias.

En la parte posterior de las escuelas se pudo observar que desde las 07:45 horas largas filas de estudiantes acompañados por padres o madres para esperar su turno en que el personal docente habría de revisarlos en el portón de ingreso.

Un ejemplo donde se aplicó este filtro fueron las escuelas primarias Josefa Murillo,  Enrique C. Rébsamen, Enrique Laubscher, Manuel de Boza, y en el jardín de niños, María Montessori, ubicadas en diversos puntos de la ciudad.

En la escuela primaria estatal “Josefa Murillo” localizada en la colonia Venustiano Carranza;  la directora, subdirectora, docentes, y personal de apoyo se organizaron con cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y termómetro para revisar a los niños y niñas.

La directora de la escuela Josefa Murillo clave 30EPR2938H, Maribel Carmona González, informó que en este primer día colocaron los filtros, y pidieron a algunos papás o mamá que se llevaran a sus hijos o hijas porque presentaban temperatura, otros más fluidos nasal y algunos menores de edad con dolor de cabeza.

La directora afirmó que la supervisión de cada niño o niña se hizo con la autorización del progenitor y el objetivo es acatar las medidas sanitarias recomendadas por las secretarías de Salud y Educación de Veracruz.

En la escuela Josefa Murillo asisten 389 estudiantes y este martes acudieron a clases el 80 por ciento, porque algunos no se presentaron en el plantel y otros más no pasaron el filtro de salud.

“En la entrada tanto al papá, mamá o estudiantes que deseaban ingresar al plantel se les colocó gel antibacterial. Si fueron devueltos porque traen gripe, estornudo, dolor de cabeza, traían temperatura un poco alta, y por seguridad y prevención se les pidió a los papás que se los llevaran” expuso Carmona González.

Por su parte algunos padres de familia se inconformaron porque este filtro de prevención a la salud, ocasionó que se bajaran de sus automóviles para esperar a que sus hijos o hijas ingresaran al plantel, mientras que avanzaba la fila de estudiantes.

Otros progenitores se molestaron porque supuestamente estos filtros de salud “son una tontería” de los directores de escuelas “que solo quitan el tiempo”, porque “hay desorganización”.

También hubo casos de padres y madres de familia que se sorprendieron cuando sus hijos e hijas no fueron aceptados porque presentaban manos sucias, fluido nasal, dolor de cabeza o temperatura alta, y no fueron aceptados en el plantel escolar.