*Un problema que enfrentan es la carencia de madera
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
La mayoría de los carpinteros de Tihuatlán enfrentan una difícil situación, ya que a la fecha padecen una crisis de trabajo, con tan solo el movimiento de diez por ciento, sobre todo, por los problemas económicos de muchas familias y la escasez de madera.
El presidente de la Unión de Carpinteros, Sabino Casados, destacó que la situación es muy crítica, donde la solicitud para la elaboración de muebles es mínima y que solo alcanza para sobrevivir, ya que los insumos tienen costos muy elevados.
Mencionó que adquirir madera es otro dilema, ya que autoridades como la forestal están muy vigilantes en el acarreó de este producto el cual quien lo realiza deben presentar facturas, de lo contrario recibe una sanción o va a la cárcel.
Precisó que esto los limita en la adquisición de la madera de cedro, caoba, entre otras variedades que están muy resguardadas bajo normas de protección ambiental.
Finalmente, comentó que esto implica la duda de aquellos que ofrecen la madera, ya que de no ser legal hasta el carpintero recibe la sanción o va a la cárcel, de ahí la baja del trabajo, cuya situación es muy estresante y delicada.