“Ahorita la prioridad son esas escuelas que no cuentan con instalaciones, y el equipamiento para las escuelas que ya existen”, señaló el munícipe respecto a los principales puntos que han de atenderse en materia educativa.
Consideró que es muy importante trabajar de manera inicial en la erradicación de las carencias básicas que tienen hoy las instituciones, para posteriormente atender otras necesidades adicionales al funcionamiento de los planteles.
“Ya de ahí vamos a ir subiendo a domos o a transformadores; ya estamos en pláticas con Comisión Federal de Electricidad para que nos apoye en ese sentido, porque hay muchos transformadores que ya están, pero que les hacen falta mantenimiento, conexiones o piezas”, precisó.
Por su parte, Raúl Díaz Diez,delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), puntualizó que en el Puerto son alrededor de siete escuelas de nueva creación las que no cuentan con las instalaciones para la impartición de clases, ello como resultado de los trámites de municipalización.
“Son cerca de siete planteles ubicados en la zona norte de la ciudad de Veracruz. Estamos en pláticas con los encargados de las nuevas áreas correspondientes del Ayuntamiento para lo que tiene que ver con las municipalizaciones que han sido parte de los impedimentos que nos han inhibido para que se puedan construir estos planteles”.
Poo Gil detalló que por el momento se está definiendo cuál será el presupuesto para materia educativa en este primer año de su gestión, ya que ese tema responde a la disponibilidad de los recursos, de acuerdo con las necesidades de las instituciones.
“Tenemos que evaluar qué es lo más urgente. Así como hay escuelas que nos piden un transformador, hay escuelas que nos piden el plantel completo o las bancas. Entonces junto con ellos vamos a definir las prioridades para atacar desde lo más prioritario”, refrió el Alcalde porteño.
Indicó que las autoridades municipales ya establecieron el diálogo con los supervisores escolares de la ciudad, para determinar cuáles son las necesidades prioritarias de las más de 700 escuelas que hay en Veracruz, para así “poder mejorar poco a poco las condiciones físicas y las condiciones de acomodo de los niños”.