23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gavilán pollero

José Luis Rogel Montalvo/Veracruz.- La presencia de un ave, al interior de la sala de usos múltiples; paralizó las actividades , -la mañana de ayer martes-; en la escuela primaria Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, ubicada en la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con la calle de Paso y Troncoso, en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz.

Los primeros informes por parte de Protección Civil Municipal, determinaron que se trataba de una cría de Halcón, y que habría sido derribado  por las rachas de los vientos del norte, registrados durante las últimas horas, frente a costas veracruzanas.  

La dependencia, determinó además; que la especie presentaba un golpe en la parte superior de la cabeza, lo que también contribuyó a que se desplomara.

De acuerdo con la versión de personal de intendencia de la escuela, el pasado lunes; un alumno del plantel; reportó cerca del medio día; la presencia de esta especie en uno de los  rincones del referido espacio, sitio que ocupaba ayer martes por la mañana, cuando fue abierta la escuela.

"Cuando entró el animal, un niño me fue a avisar;  porque yo estaba en la planta alta, bajé y la mamá le quiso tomar una foto, entonces el ave abrió la boca muy feo, y emitió un sonido también muy feo  y nos espantó a todos, fueron momentos de mucho miedo", dijo Yolanda Jiménez Morales; intendente del plantel.

Ante el temor de que la especie atacara a uno de los estudiantes o padres de familia, el aula de usos múltiples fue cerrada al paso de estudiantes, que para llegar a los salones; tenían que caminar a toda prisa, o incluso “pegar la carrera”, por otro espacio de la escuela, justo frente a la dirección del plantel.

Cerca de las 8:40 de la mañana, personal de Protección Civil de Veracruz; acudió para capturar a esta especie, que prácticamente mantenía “aterrorizada” a toda la escuela. Los elementos de la corporación utilizaron un trapo, para atrapar al ave; que por cierto, no puso ningún tipo de resistencia.

 

El animal, fue trasladado al zoológico Miguel Ángel de Quevedo de la ciudad de Veracruz; donde quedó bajo resguardo además de que recibió la atención médica necesaria.