24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Magistrados del TECA desacatan a juez federal

 

 

 

 

 

 

En caso de trabajadores despedidos en la PMA.            

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Poder Judicial del estado de Veracruz se niegan a acatar una sentencia de un juez de distrito que les ordenó modificar una resolución mediante la cual negaron la constitución del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

El titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con residencia en Xalapa ordenó a los magistrados del TECA en el juicio de amparo número 32/2019 que modificaran la resolución mediante la cual negaron la constitución del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la PMA.

Al respecto, el abogado Alonso Salud Carrillo Acosta refirió que el juez federal emitió su resolución en octubre del 2019, sin embargo, los magistrados del TECA se niegan a acatar el mandamiento judicial.

El especialista señaló que el titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito ya requirió en dos ocasiones a los magistrados del TECA, pero insisten en su negativa a acatar la resolución.

“A la fecha, los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje siguen negando el registro de nuestro sindicato y la entrega de la toma de nota; el juez de Distrito les está insistiendo y les está requiriendo para que cumplan con la sentencia de amparo; es mentira que los trabajadores al crear el sindicato hayan dejado de asistir a su trabajo, eso nadie se lo cree”, expuso.

Alonso Salud Carrillo Acosta refirió que 35 trabajadores que laboraban en la PMA fueron despedidos por el titular actual de esa dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, porque pretendían constituir un sindicato.

Carrillo Salud manifestó que personal de la PMA inició una campaña de coerción económica en contra de los trabajadores para ofrecerles dinero a cambio de que se desistan de la constitución del sindicato.

“Tenemos el amparo ganado, el juez de distrito está presionando a los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que se concediera el amparo para que el tribunal dejara sin efecto la resolución en donde nos niega el registro, analizara de nueva cuenta lo que consta en el expediente y resolviera”, concluyó.