Ya se aprobó la convocatoria para la selección de cuatro consejeros.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
La consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles aseguró que los integrantes del Consejo General del INE vigilarán que el proceso de selección de cuatro consejeros sea transparente, dé certeza, genere consensos entre los actores políticos y brinde confianza a los ciudadanos.
La integrante de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, de Fiscalización y Debates Presidenciales del Consejo General del INE refirió que se aprobó la convocatoria para la renovación del órgano electoral en la cual se establecen las etapas del procedimiento.
“Tenemos que estar vigilantes para garantizar un proceso de selección que sea abierto, que sea transparente, que sea muy claro, que dé certeza y sobre todo que genere los mayores consensos entre los actores políticos, entre los distintos actores políticos, y una confianza también principalmente en la ciudadanía porque el Instituto Nacional Electoral es el encargado de arbitrar la contienda entre los competidores, entre los actores políticos, es el encargado de garantizar los derechos de las y de los ciudadanos”, puntualizó.
La abogada por la Escuela Libre de Derecho detalló que se deberá integrar un comité evaluador, el cual estará integrado por tres personas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos personas designadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras dos designadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Pamela San Martín dijo que los integrantes del comité evaluador serán los responsables de recibir la documentación de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE y evaluar la idoneidad de las y de los candidatos.
“Ese comité es el que se encarga de elaborar las quintetas por cada uno de los cargos vacantes”, insistió.
Finalmente, San Martín Ríos y Valles resaltó que dos de las quintetas tienen que ser integradas exclusivamente por mujeres para garantizar la conformación paritaria del órgano electoral.