* Para reforzar las acciones de carácter preventivo
Poza Rica
Con el propósito de reforzar las acciones de prevención en el consumo de drogas, sobre todo, en los jóvenes, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el marco de las acciones que se realizan para la Construcción de la Paz, está incorporando a integrantes del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, quienes coadyuvarán en las acciones preventivas de difusión que se llevan a cabo.
“Ahorita se han integrado siete personas, aquí en el CIJ, que están en proceso de capacitación para que, posteriormente, ellos, realicen acciones en la comunidad; este es un convenio que también tiene la Secretaría del Trabajo con el CIJ; como sabemos a estos jóvenes del programa Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo les proporciona una beca y nosotros les ofrecemos una capacitación permanente, mientras permanezcan aquí, haciendo acciones en la institución”, reveló Carolina Luna Delgado, directora de la institución.
Agregó que los jóvenes que ya se han integrado al CIJ, además de realizar actividades fuera de la localidad, constantemente, están siendo capacitados, dentro de la institución, con el objetivo de que ellos tengan estrategias y herramientas, cuando puedan concluir este programa.
La capacitación que se brinda a los jóvenes, es durante un año, mientras que es para diez personas o jóvenes que puedan ser reclutadas para realizar las acciones de prevención.
Se requiere que los jóvenes cuando menos tengan su preparatoria terminada, o tengan carrera trunca de pedagogía, psicología o trabajo social, o que ya tengan carrera terminada de alguna de estas disciplinas, pero que aún no estén laborando, señaló.
Los jóvenes pueden acceder a la página de la Secretaría del Trabajo, y escoger como centro de trabajo, al CIJ para que puedan ser parte de la institución y participar en las acciones de prevención contra el uso de drogas.