24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuesta de enero se irá hasta junio

 

 

 

 

El país entró en una desaceleración económica.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, advirtió que la “cuesta de enero” podría prolongarse hasta finales de junio del 2020 por la situación económica complicada por la que atraviesa el país y los efectos internacionales, incluso como consecuencia de las afectaciones a los mercados por la alerta sanitaria del Coronavirus.

En entrevista, el contador público refirió que el ajuste de precios a productos y servicios todavía continuará en los meses de febrero y marzo.

En ese sentido, el especialista dijo que la cuesta de enero del 2020 será diferente a la de otros años, pues las perspectivas pronostican que podría prolongarse hasta finales del primer semestre.

“Muy probablemente por la situación económica, que se ha visto complicada, en las perspectivas también, pudiera esto alargarse y ser la cuesta de enero, prolongarse los seis meses del año, las cuestas de enero han sido prolongadas hasta marzo, pero esta se podría prolongar hasta junio por los efectos internacionales y más con lo que estamos viviendo en los mercados que están afectándose con el tema del Coronavirus”, explicó.

Ramón Ortega comentó que los datos económicos publicados por el INEGI confirman que el país entró en una desaceleración económica e incluso mencionó que hay quienes consideran que se transita por una recesión técnica.

Ortega Díaz indicó que la perspectiva más negativa sería que el país ingresara en una estanflación como consecuencia del estancamiento económico y una inflación alta, aunque confió en que no se alcance ese nivel.

“La perspectiva más negativa que podríamos tener, que no pensamos que se dé, sería el estancamiento económico con una alta inflación, es una estanflación, por eso el Banco de México ahorita va a estudiar si sigue recortando las tasas de interés para combatir la inflación porque también lo del incremento al salario mínimo sí afectó al empresariado y esperaríamos que el gobierno diera estímulos al sector empresarial para que esto no vaya a desnivelar la parte del sector económico”, concluyó.