Velan restos del ex beisbolista Narciso Elvira y su hijo
ANA ALICIA OSORIO/AVC
TLALIXCOYAN
Familiares del jugador de beisbol profesional, Narciso Elvira, y su hijo, Gustavo Elvira, exigieron justicia ante sus asesinatos. Alberto Ruiz, primo de Narciso, señaló que es necesario que se encuentre a las personas responsables de los dos homicidios que se suscitaron este martes en la localidad de Paso del Toro en Medellín de Bravo. “Tiene que haber un responsable, tiene que haber alguien que haga las pesquisa de esto, no se puede quedar así (…) que haya tranquilidad, justicia, que las cosas se esclarezcan”, afirmó. Abraham Elvira, hermano de Narciso, comentó que hace dos años vivió un secuestro del que fue rescatado y después de ello trajo guardias de seguridad durante un par de años pero decidió dejarlos al sentirse tranquilo. “La seguridad la tuvo como dos años después de que tuvo el siniestro del secuestro, después se sentía relajado, tranquilo aquí, yo creo que nos conocemos todos los de la congregación, pensó y dijo que no era necesario (…) hace dos años (dejó los guardaespaldas)”, indicó. Señaló que se la vivía entre la Hacienda y que está a unos cuantos metros de su casa y el patrocinio para el equipo de beisbol local que llamaron los Diablos Rojos. Explicó que se dedicaba a sembrar caña para obtener recursos y a mejorar la producción que tenía y que no tiene noticias acerca de amenazas o situaciones similares que haya vivido. “Pedir a lo mejor sería demasiado, yo creo que es parte de la obligación tener un poco más de seguridad para todos los ciudadanos”, indicó.
ERA UNA INSPIRACIÓN, LAMENTAN HABITANTES
“Una inspiración” así consideran al pelotero Narciso Elvira en su natal Cocuite en Tlalixcoyan. Mientras el cuerpo de él y su hijo llegan a su casa, las personas recuerdan la forma en que apoyó a los jóvenes talentos para llegar a ser lo que él fue: un jugador de las grandes ligas de beisbol. “Fue un mentor que todo mundo idolatraba, imagínate cuando tú comienzas y eres un joven que tienes aspiraciones y ves a alguien que lo ha logrado, yo creo que te inspiras a ser mejor”, aseguró el hermano de Narciso, Abraham Elvira. Los hombres no contienen las lágrimas, las cachuchas beisboleras son insuficientes para cubrir el rostro desencajado al enterarse del asesinato. Muchos forman parte de los 40 niños y otros tantos adultos que pertenecen al equipo Diablos Rojos, donde jugaba también el hijo de Narciso que ayer fue asesinado junto a él y que su familia patrocinaba desde las pelotas y bates hasta los uniformes. Al llegar los cuerpos piden a todos y todas, muy amablemente, salir para que la familia cercana pueda dar el adiós de manera privada pues muchas personas del pueblo y pueblos cercanos, jugadores de beisbol y muchos más, quienes quieren despedirse y a ellos les resulta imposible. No es para menos, cuenta el hermano Abraham Elvira, el asesinato dio la vuelta al mundo y muchas personas del beisbol le han llamado desde diferentes partes del mundo para dar el pésame. Mientras tanto las decenas de fotografías de él en sus múltiples uniformes de los equipos con los que jugó reposan cerca de su ataúd: los cerveceros de Milwakee, Dodgers, equipos de Japón, entre muchos otros nacionales y extranjeros en donde su brazo se ocupó de lanzar la pelota. Junto las coronas que un sin fin de personas enviaron. Ahora de él solo quedará el recuerdo de aquel hombre preocupado por el pueblo que compuso el campo de beisbol para que pudieran jugar los jóvenes e impulso a varios de ellos para acudir a academias del deporte para que firmaran con equipos de ligas menores. El hombre que ha inspirado a varias generaciones de jóvenes que sueñan con llegar al extranjero como él lo hizo. De su hijo, Gustavo, solo el recuerdo de ese joven veinteañeros que entre semana estudiaba la universidad y el fin de semana regresaba a su pueblo para jugar la pelota con sus amigos del equipo.
VERACRUZ: VIOLENCIA ALCANZA AL BEISBOL
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está de luto luego de que este martes, la violencia arrebatara la vida a Narcisco Elvira, un destacado zurdo veracruzano, que alcanzó fama mundial por su destreza para jugar el deporte favorito del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A través de su página oficial, la LMB expresó condolencias a la familia del pitcher originario de Cocuite, Veracruz, quien fue acribillado la tarde del martes, junto a su hijo Gustavo, cuando se encontraban frente a un taller mecánico, en la localidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo. “Directivos, jugadores y personal de la oficina de la Liga Mexicana de Beisbol envían sus condolencias a la familia Elvira Delgado por el sensible fallecimiento de Narciso Elvira Delgado”, dice el comunicado. Narciso Elvira nació el 29 de octubre de 1967 en Tlalixcoyan, Veracruz, y debutó en las Grandes Ligas el 9 de septiembre de 1990 con los Cerveceros de Milwaukee. Uno de los momentos más destacados en la trayectoria del zurdo veracruzano fue cuando lanzó dos juegos sin hit ni carrera en la temporada 1999 de la Liga Mexicana de Béisbol. Hazaña que lo llevó a obtener la joya de pitcheo el 20 de marzo de hace 21 años ante los Langosteros de Cancún. Narciso Elvira llegó a los Piratas de Campeche en 1999 procedente de los Sultanes de Monterrey, del 2000 al 2002 jugó en el beisbol de Japón y Corea, regresando a jugar en los últimos meses del 2002 con el equipo peninsular. Continuó con el equipo campechano hasta el 2005. Con los Piratas de Campeche utilizó el número 12. En sus 5 Temporadas vistiendo el Jersey filibustero (99, 02, 03, 04 y 05) tuvo récord de 26-14. En el mundo del beisbol se ganó el mote de “El Látigo de Cocuite” por su destreza. Pero aunque el mundo del deporte se ha consternado por el hecho, a casi 24 horas de su homicidio, el gobierno de Veracruz ha guardado silencio sobre el hecho de violencia que ahora ha lastimado al deporte favorito de Andrés Manuel. La Fiscalía General el Estado no ha emitido información sobre el inicio de investigaciones al respecto. El ejecutivo Estatal tampoco ha hecho manifestaciones. Apenas la Secretaría de Seguridad Pública ha salido al paso, al emitir un tuit en el que lamenta los hechos.