24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se politizó la reforma al Código Civil

 

 

 

Morena no ha sabido aprovechar su mayoría.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Unión Popular Veracruzana, Édgard González Suárez, consideró que ya se politizó la reforma al Código Civil del estado que promueve la diputada local de Morena, Mónica Robles, para incluir el matrimonio igualitario y otras figuras jurídicas en dicho ordenamiento.

El sociólogo refirió que la reforma al Código Civil del estado de Veracruz se planteó desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, luego durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y ahora por tercera ocasión con el gobernador emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El catedrático de la Facultad de Pedagogía de la UV Región Veracruz señaló que Morena no ha sabido aprovechar su mayoría para aprobar la reforma al Código Civil o tiene temor de que le cobren la factura en las elecciones del 2021.

No obstante, González Suárez manifestó que los derechos civiles de los veracruzanos no pueden sujetarse al juego electoral.

“Yo creo que se está politizando y creo más bien que está empezándose a meter al juego electoral y a mí me parece que los derechos no pueden sujetos al juego electoral; ya lo vivimos, esta reforma estuvo desde Duarte, con Miguel Ángel Yunes y ahora Morena, que tiene la mayoría, tiene dos problemas, o no se ha sabido construir una mayoría en los diputados o tiene miedo u está haciendo cálculos electorales y a nosotros nos parece no solamente injusto, sino equivocado”, subrayó.

Édgard González se pronunció a favor de la reforma al Código Civil del estado de Veracruz, ya que tiene más de 70 años que no se actualiza su contenido de manera integral.

El presidente de la Unión Popular Veracruzana mencionó que más de 15 entidades federativas ya incluyeron la figura del matrimonio igualitario en sus Códigos Civiles, por lo que Veracruz se encuentra rezagado.

“Estamos exigiendo a los diputados que discutan y exijan esas reformas, los derechos ahí contemplados no están sujetos ni a movilizaciones ni a encuestas ni a votaciones ni a foros”, finalizó.