24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Interoceánico  será el más rápido de América

 

 

 

 

 

Ganará tiempo al Canal de Panamá.

ARMANDO RAMOS/AVC

COATZACOALCOS

El cruce por el ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec será mucho más rápido que por el Canal de Panamá, pues tomará 10 horas mientras que el paso por América Central es de nueve horas y 10 días de espera.

Así lo establece el apartado de justificación económica del proyecto, disponible en la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el resumen ejecutivo de la obra, la modernización y rehabilitación de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec comprende 132.824 kilómetros, tomará 36 meses y costará 362 millones 872 mil 195 pesos.

El trazo ferroviario pasa por Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y Jesús Carranza en Veracruz, así como Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad, en Oaxaca.

Los objetivos del proyecto son: operar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, rehabilitar la infraestructura que impulse el desarrollo de la región beneficiada, aumentar la velocidad del desplazamiento ferroviario, disminuir costos de transporte, posibilitar el traslado de carga y pasajeros, aprovechar la infraestructura ferroviaria, incrementar el desarrollo, economía y elevar la calidad de vida de la población.

Por su parte, la Semarnat publicó las bases para la consulta pública del proyecto y puso a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 27 de enero al 24 de febrero, de tal forma que cualquier interesado proponga medidas de prevención y mitigación adicionales.

En el resumen ejecutivo del MIA, las autoridades aseguraron que la obra es viable ambientalmente.