Presume Profepa.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró la mayor cantidad de ejemplares de orquídeas en acciones de inspección y vigilancia que se implementaron en el estado de Veracruz en el año 2019 con la finalidad de evitar su tráfico ilícito.
A nivel nacional, la dependencia federal aseguró dos mil 133 ejemplares de orquídeas a lo largo del 2019 en las entidades federativas siguientes: Michoacán (635), Estado de México (678), Puebla (17) y Veracruz (803).
De acuerdo con información de la Profepa, en México se tienen contabilizadas alrededor de mil 260 especies de orquídeas y 170 géneros, de las cuales el 40 por ciento son endémicas y cuya mayor riqueza se encuentra en los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Sin embargo, las amenazas principales de las orquídeas lo representan la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines de comercialización.
Según la Profepa, un total de 190 especies de orquídeas están enlistadas en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La dependencia federal advierte que las personas que extraigan ejemplares de orquídeas de su hábitat natural se hacen acreedoras a una sanción administrativa consistente en una multa que puede oscilar entre las 50 y las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), independientemente del aseguramiento de los ejemplares.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refiere que la ley indica que poseer, transportar y acopiar ejemplares de orquídeas de especies enlistas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia, constituye un delito federal que se sanciona con una pena de entre uno y nueve años de prisión, de conformidad con el Código Penal Federal.
Por último, la Profepa pidió evitar comprar orquídeas en mercados ambulantes y en las calles y recomendó adquirirlas en viveros registrados ante la Semarnat y en sitios donde se les proporcione la documentación correspondiente que acredite la legal procedencia de los ejemplares.