24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Solicitan estudios para hallar químicos en la costa

 

 

 

 

 

Estiman que sean causantes de la muerte de especies.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, pidió a las autoridades federales del medio ambiente realizar estudios para hallar la presencia de químicos en la costa veracruzana, los cuales consideró que podrían ser los causantes de especies marinas, como las tortugas.

El líder pesquero consideró que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la Semarnat o la Profepa podrían realizar el estudio para determinar qué químicos están presentes en la costa veracruzana.

El entrevistado comentó que existe el rumor de que químicos que utilizan productores de sandía fueron los que provocaron la muerte de las dos tortugas que se localizaron en la comunidad Mata de Uva, municipio de Alvarado.

“Nos enteramos por los compañeros pescadores que aparecieron dos tortugas en la zona de Mata de Uva y se habla de que por un químico que aparentemente usa la gente que cultiva sandía y que ahora con las lluvias hubo escurrimientos hacia el mar y que probablemente mató a esas especies (…) Los químicos, no los vemos, no los atacamos, los cloros, químicos de ingenios, nos está afectando (…) El mar es el basurero de las grandes ciudades”, expresó.

Bernardo Hernández Guzmán descartó que pescadores sean los responsables de la muerte de tortugas en el litoral veracruzano, ya que han mejorado el arte de la pesca con el apoyo de las autoridades.

Incluso, Hernández Guzmán aseguró que los pescadores dejaron de utilizar determinados anzuelos para evitar dañar a especies marinas que son protegidas por las leyes mexicanas.

“Hemos tenido cursos de concientización en el manejo de las artes de pesca; hoy hemos eliminado artes de pesca que veíamos que pudiesen causar un daño a determinadas especies y ya no las utilizamos”, insistió.

Por último, el entrevistado dijo que los pescados y mariscos que capturan en el mar se encuentran en buen estado, por lo que pidió a los consumidores que eviten hacer caso a rumores de que el producto se encuentra en mal estado.