Exigen a Pemex pague daños a sus cultivos desde 2011
Agencia AVC
Ciudad Mendoza
Unos 50 de habitantes provenientes de la localidad de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, protestan en las afueras de la subestación de Pemex Logística Sector Ductos Mendoza, exigiendo el pago de daños a sus cultivos que van desde el 2011 hasta el 2018.
“La manifestación es porque Pemex no ha pagado al campesino que cultiva sus tierras, los daños ocasionados por Pemex datan desde el 2011, 2012, 2013, 2014 2015, 2016, 2017 y 2018, y no les han pagado, hicieron algunos pagos parciales mínimos, pero nos faltan bastantes compañeros”, así lo dio a conocer el abogado defensor, Carlos Tress.
Puntualizó que son alrededor de 70 campesinos los afectados y que cada uno cuenta con una o dos hectáreas de tierra para siembra.
“Tenemos alrededor de 70 quejas, de las cuales por lo regular cada uno tiene de 1 a 2 hectáreas, los daños van desde la quema de la caña hasta la afectación de la flor del café y la contaminación total del ducto de Pemex”, dijo.
Aseguró que la paraestatal recientemente abrió los ductos y de ahí salió líquido, mismo que sigue ahí en el lugar, contaminando el ambiente.
“En épocas de calor fluye y la verdad sigue oliendo. La cosecha que ellos tienen ha disminuido, porque son terrenos que ya no sirven para siembra”, aseguro.
Recordó que a 25 campesinos ya les pagaron una parte de indemnización, que fue alrededor de un millón de pesos, pero aún faltan por pagarles a los demás.
“A 25 compañeros les dieron un millón y garrita, pero lo más grave es que esos daños dejaron dañadas las tierras y ya no se cosecha nada, ni caña ni café, se perdió todo y no hay ingreso a su economía porque sus tierras están paradas, además de que ya no pueden dar alimento a su gente, a su familia y ya no es la misma calidad de producto”, menciono.
Reiteró que Pemex Mendoza debe cubrir la indemnización a las afectaciones que van desde el 2011 hasta el 2018, pues en todos esos años se han registrado diferentes eventos que han afectado las tierras.
“La gente no se va a ir hasta que le den un documento oficial de pago, donde ya se diga que se les va a liquidar y se les va a pagar, entendemos el proceder, tan entendemos que el 2019 nosotros estuvimos esperando de manera educada y formal la respuesta y estuvimos en pláticas con ellos, pero no hay un avance tangible, entonces la gente dijo hasta aquí, ya no más, y por eso estamos aquí”.