24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se dispara el precio de jitomate

 

 

 

 

 

Al igual que en otras regiones del país.

Misael Olmedo

Poza Rica

Al igual que en otras regiones del país, el precio del jitomate incrementó hasta en más de diez pesos por kilo en comparación con el precio que tenía en semanas anteriores en el estado de Veracruz.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró que entre la segunda semana de diciembre de 2019 y la segunda semana de enero de este año, el kilo de jitomate aumentó 10.3 pesos en promedio a nivel nacional.

La situación, señalan, deriva de las condiciones climatológicas que han prevalecido en el país, desde heladas y exceso de humedad que afectaron gran parte de la producción de jitomate cultivado y que ocasionaron que hubiera menos tomate para el mercado nacional y por consiguiente, precios elevados.

Vendedores señalaron que desde el fin de semana proveedores incrementaron los precios, argumentando que hay escasez del producto que a esta zona llega desde la capital del país.

En el caso de Poza Rica este producto de primera necesidad pasó de 15 a 25 pesos, siendo un fuerte impacto para economía familiar y hasta para el sector de venta de alimentos. 

En un recorrido realizado en la zona de mercados de Poza Rica se constató que el precio de esta hortaliza oscila entre los 25 y 30 pesos por kilo y en la semana pasada el precio máximo fue de 17 pesos.

El tomate que se distribuye en Poza Rica proviene de la Central de Abasto de la Ciudad de México en donde recientemente su costo pasó de 15.56 a 21.96 pesos el kilogramo, mientras que al llegar a la Central de Abasto de la Huasteca en Poza Rica sufre un incremento de al menos dos pesos más.

Por lo anterior el precio de jitomate al menudeo o en el consumidor final en esta zona está hasta en diez pesos más por kilo que en días anteriores y existe el temor de que pudiera llegar a costar 45 pesos. La situación ha puesto en una difícil situación a amas de casa y a vendedores de comida que consideran a este producto un elemento esencial para elaborar sus platillos.

“Pues tan solo para una salsa es necesario un tomate, si antes me llevaba un kilo ahora nada más medio, no se vale que en pleno enero ya estemos con este tipo de cosas”, expresó uno de los vendedores de tacos que adquieren productos en la zona de mercados.